El Parque Arauco, la empresa de energías renovables de La Rioja, formó parte de la Expo Viento y Energía 2024, organizada por la Asociación Argentina de Energía Eólica en el Aula Magna de la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Ciudad de Buenos Aires. Este evento reunió a diversas empresas del sector para discutir los avances y desafíos en la industria eólica del país.
Se brindó una presentación enfocada en los proyectos de hidrógeno verde que está evaluando el Parque Arauco, destacando su potencial en movilidad y almacenamiento de energía. "Nuestra empresa está analizando el uso de hidrógeno verde como una herramienta clave para el futuro, tanto en transporte como en el almacenamiento energético. Es una tecnología que complementa la energía eólica y puede acelerar la transición hacia un sistema más limpio y sostenible", señalaron desde el Parque.
Del mismo modo, se presentó una comparativa de las mejoras constructivas y de gestión implementadas entre las diferentes etapas de construcción del parque. "Nos enfocamos en los avances de las ingenierías ejecutivas y la optimización de tiempos y costos de obra. Comparando las etapas 1 y 2 del Proyecto PEA 3, hemos reducido los tiempos de ejecución y mejorado la eficiencia gracias a la integración de equipos técnicos y consultores", agregaron.
El evento también abordó temas clave para el futuro del sector, como el crecimiento de la energía eólica y el papel del hidrógeno verde en la matriz energética nacional. La participación del Parque Arauco en este foro refuerza, aún más su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible en el país.
Preocupación en el sector textil por el ajuste de Milei
La crisis económica que atraviesa el país impacta de lleno en las industrias de las provincias que no registran un repunte de ningún tipo. Tal es el caso del Parque Industrial de La Rioja que, según informó la federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), en los últimos días, 143 trabajadores de la empresa Textil COM fueron despedidos.
Estos datos no son números aislados. Hace un mes atrás, la Secretaría de Industria de La Rioja había informado que el sector industrial había llegado a los 500 despidos y las 300 suspensiones durante el 2024. Estas cifras se registran desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación y la implementación de de sus políticas de ajuste.
Gustavo Castro, delegado provincial de FONIVA, dialogó con El Independiente y expresó: "La reactivación tan esperada de la economía que se tenía previsto para la segunda fase del año no llegó", e indicó que el consumo tampoco logró repuntar, lo que concluyó en que distintas empresas de confección, radicadas en la provincia y el resto del país, no hayan tenido el "oxígeno necesario", para poder afrontar esta crisis y poder seguir produciendo.