El Gobierno de Formosa impulsa varios proyectos significativos para la incorporación de fuentes alternativas de energía y el fortalecimiento del sistema eléctrico provincial. Estas iniciativas, que incluyen el desarrollo de parques solares y la expansión de infraestructura energética, resultan favorecidas en algunos casos, mientras que en otros se ven obstaculizadas por distintas medidas tomadas por el Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei.
El ingeniero Fernando De Vido, presidente del Directorio de Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA), ofreció un panorama detallado sobre el avance de estas iniciativas en la provincia. De Vido destacó especialmente los proyectos de parques solares en Ingeniero Juárez y Las Lomitas, así como las experiencias en energías renovables desarrolladas en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. Sin embargo, lamentó que algunas iniciativas, como las centrales térmicas planificadas, fueran canceladas por el Gobierno nacional.
Uno de los proyectos más avanzados es el parque solar de Ingeniero Juárez, que fue autorizado por la Secretaría de Energía de la Nación para conectarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Este parque generará una potencia de 15 megavatios a través de 25.800 paneles solares, abasteciendo a 11.000 hogares. “El parque solar se conectará a la Línea de Media Tensión de 33 kilovoltios Ingeniero Juárez-Chiriguanos, jurisdicción de REFSA”, explicó De Vido, subrayando la importancia de que también se avance con la aprobación del parque solar de Las Lomitas, que podría abastecer a 15.900 hogares con 37.900 paneles solares.
“Ambos parques son construidos por la empresa MSU Energy Green, que ganó la licitación tras la convocatoria que se produjo el año pasado y en la cual participó la Provincia”, explicó, en referencia a la convocatoria que se hizo en 2023 y fue anunciada por el Gobernador Gildo Insfrán para ratificar el compromiso de “generar energía limpia y estabilizar el servicio eléctrico en forma sustantiva”.
Cabe destacar que el Gobierno de Formosa no solo se apoyó en convocatorias nacionales para el desarrollo de energías renovables, sino que también gestionó iniciativas a nivel provincial. Un ejemplo destacado es la colaboración con la empresa Smart Energy, que desde 2011 opera en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. En abril de este año, la empresa recibió equipamientos para la producción de paneles solares policristalinos de hasta 370 vatios. Actualmente, está instalando una planta para ensamblar estos paneles y una granja solar que generará 2 MW de energía. “La inversión en el ensamblaje de paneles solares, apoyada por el Gobierno Provincial, promueve la innovación local y contribuye a la distribución de energía limpia en toda la región del Norte Grande”, enfatizó De Vido.
En cuanto a la utilización de energías renovables también se destaca el Centro de Inclusión Digital del Lote 111 que construyó la Provincia y es el único edificio público que tiene tres sistemas de energización, el convencional, por grupos electrógenos y por paneles solares, gracias a lo cual prescinde de grandes distribuciones de tendidos eléctricos y reduce el uso de sus materiales.
Sin embargo, De Vido también expresó preocupación por las decisiones del Gobierno Nacional, que frenaron algunos proyectos clave para el desarrollo provincial. En particular, criticó la cancelación de las centrales térmicas en Formosa e Ibarreta, que habrían ampliado el parque de generación energética de Argentina. “Esta decisión no solo perjudicó a la provincia, sino al resto del país, ya que cada central iba a producir 120 MW para el SADI”, lamentó.
La convocatoria hecha en 2023 tenía una mirada federal impulsada por los gobernadores del Norte Grande para concretar contratos Público-Privados con CAMMESA, en acuerdo con la Secretaría de Energía, pero fue dada de baja en julio de este año a través de la Resolución 151/24 emitida por el hoy Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.