Luego de varios meses de trabajo, la empresa 360 Energy puso en marcha los nuevos parques solares fotovoltaicos La Rioja III. Una sede estará en dicha provincia y, la otra en San Juan, que, en conjunto generarán más de 80 GWh anuales y estarán destinadas a cumplir los contratos ya firmados en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).
Ambas instalaciones obtuvieron el mes pasado el acceso al sistema de transporte de energía eléctrica por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y ampliarán la capacidad renovable en la Argentina, que hoy supera los 5 GW de potencia instalada, cubriendo una demanda de casi un 15% en promedio, con un récord que llegó a 29,7% en febrero de 2023.
Según indicaron en el portal La Nueva Rioja, el sistema podría duplicar los 5000 MW actuales a 10.000 MW para 2026 y alcanzar así el 20% del total de demanda nacional propuesto para 2025 en la Ley 27.191, cuyo vencimiento coincide precisamente en esa fecha.
El proyecto
La Rioja III está compuesto por más de 46.000 módulos solares y ubicado en la localidad de Nonogasta en una superficie de 49 hectáreas. Se integra al complejo solar que alberga a los parques que la compañía opera en esa región, con una generación anual estimada total en 90.000 MWh y una potencia instalada 35 MW. Puede abastecer a 20.000 hogares por año y evita la emisión de 50.000 toneladas de carbono por año.
Su construcción fue financiada parcialmente a través de una Obligación Negociable (ON) emitida en 2022. El lanzamiento del segundo bono verde en el mercado local fue por un monto de u$s 80 millones en dos tramos: el primero por un monto de u$s 20 millones a 24 meses y a una tasa anual del 0%, y el segundo por u$s 60 millones a una tasa anual del 5% a 108 meses.
En tanto, Cañada Honda IV ocupa más de 12 hectáreas de extensión y está ubicado en el departamento sanjuanino de Sarmiento, a más de 600 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con más de 9.000 módulos solares y se incorpora como una expansión del Parque Fotovoltaico Cañada Honda, el primero de gran escala del país, construido en 2012.
Cañada Honda IV ocupa más de 12 hectáreas de extensión y está ubicado en el departamento sanjuanino de Sarmiento.
En este momento, el desarrollo en su totalidad genera 15.000 MWh anuales y tiene una potencia instalada de 7 MW, con capacidad para abastecer a 3300 hogares al año y sustituir a 30.000 barriles de petróleo equivalentes al año. Requirió una inversión de u$s 23,8 millones.
La firma es argentina, de capitales nacionales y pertenece a Fides Group, del empresario Alejandro Ivanissevich. Está enfocada en la generación de proyectos de energía solar fotovoltaica, como impulsor de la transición energética en el Noroeste (NOA).
Construyó y opera sus emprendimientos propios: Cañada Honda/Chimbera en San Juan, Nonogasta en La Rioja, Fiambalá, Tinogasta y Saujil en Catamarca. Y se suma la construcción de parques para terceros: Ullum I, II y III (de Genneia y de 83 MW) y el parque solar Zonda I (de YPF Luz y de 100 MW), ambos en San Juan.