El costo de la energía eléctrica volverá a subir en mayo, tal como dispuso el Gobierno nacional a través de la Resolución N° 7/24 de la Secretaría de Energía de la Nación. A propósito de esto, el gerente general de la distribuidora de energía Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), Benjamín Villalba, manifestó: "Estamos esperando otro nuevo aumento, porque la validez de este régimen tarifario es hasta el 30 de abril; estamos esperando la nueva reglamentación que tendrá vigencia a partir del 1° de mayo".
Villalba aclaró, una vez más, que REFSA no es la encargada de formar precios, sino que aplica la tarifa establecida por la Secretaría de Energía de la Nación. “Las universidades no pueden pagar el costo de la factura, hay un problema generalizado. Este ajuste trimestral que está programado ojalá no se lleve a cabo, que el Gobierno nacional pare este aumento indiscriminado que estamos teniendo”, reclamó de forma contundente el funcionario de REFSA.
Por último, Villalba hizo un análisis del panorama energético en el país y expresó: "La noticia es el no pago a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA): desde que asumió este Gobierno no viene pagándole, todas las distribuidoras del país le pagamos a CAMMESA y ellos no están pagando nada, tampoco los aportes provinciales. El superávit del que hablan es ficticio, si nadie paga sus deudas por supuesto que habrá un tipo de remanente”.
Formosa le hace frente al tarifazo
El Gobierno provincial confirmó la continuidad del Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño, que beneficia a más de 66 mil familias. Creado por el gobernador Gildo Insfrán para paliar los nocivos efectos que produjo en las familias de medios y bajos ingresos la eliminación de los subsidios durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, en la actualidad seguirá implementándose ante la suba de tarifas en la energía eléctrica, y la quita de subsidios dispuestas por el actual presidente Javier Milei.
El subsidio provincial está dirigido a jubilados, pensionados, monotributistas sociales, empleados activos que no superen más de dos haberes mínimos, discapacitados y electrodependientes, quienes tienen un subsidio especial también solventado por el Estado provincial. Aquellos que reúnan los requisitos, deben acercarse al Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) con su factura de servicio y la copia del DNI para poder iniciar el trámite.
Además, el Gobierno provincial confirmó que también continuará afrontando el pago de la tarifa eléctrica para las instituciones públicas, entre ellas las escuelas, y aseguraron la gratuidad del servicio de Internet en los establecimientos educativos.