En los últimos días, la provincia de Formosa fue protagonista de una ola de calor que provocó importantes problemas en el suministro de energía eléctrica. Las temperaturas superaron los 42° lo que generó un colapso en la red electrica, según explicó el gerente general de la empresa distribuidora Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), Benjamín Villalba.
En ese sentido, el empresario explicó que estas oscilaciones son un fenómeno corriente cuando la sensación térmica ronda los 48°: “Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe tienen el mismo problema en este momento, se llaman colapsos de tensión”, aclaró Villalba.
En el inicio de esta ola de calor se originaron dos caídas importantes que afectaron a las rutas nacionales 86 y 81. Asimismo, informó que algunos barrios de la capital formoseña se han quedado sin servicio, mientras que en el interior provincial se registró caída del suministro eléctrico desde la ciudad de Formosa hasta Ingeniero Juárez, y desde Clorinda hasta Posta Cambio Salazar.
Villalba indicó, asimismo, que los colapsos de energía suelen ocurrir de 13 a 16 horas, debido a que en esa franja horaria es cuando se registran las temperaturas y sensaciones térmicas más elevadas, ocasionando así el pico de consumo y el posterior colapso, al igual que en las provincias vecinas.
Ola de calor en el interior
Formosa se encuentra bajo una alerta naranja y roja por temperaturas extremas, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La alerta naranja fue emitida para las localidades de Formosa, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané, mientras que la alerta roja se emitió para las localidades de Patiño, Bermejo, Matacos y Ramón Lista.
Para la jornada de hoy, se espera que las temperaturas rocen los 40° y que la sensación térmica supere los 50°, razón por la cual se invita a la población a extremar las medidas de cuidado, y a seguir las indicaciones emitidas por el Ministerio de Salud.