La Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELaR) alertó a sus usuarios para evitar que sean víctimas de estafas virtuales o telefónicas, por parte de personas que simulan pertenecer a la empresa de electricidad. "Desde EDELaR te informamos que no llamamos ni enviamos mensajes de manera personal para pedir que se pague urgente una deuda y, mucho menos, solicitar transferencias de dinero a enlaces o números desconocidos", aclararon desde la empresa.
En el caso de que un usuario reciba una supuesta llamada por parte de EDELaR, solicitando un pago, la empresa recomendó no brindar ningún dato personal ni mantener un diálogo con la persona que llama. "Aconsejamos desestimar cualquiera de estas comunicaciones. Evita un fraude o estafa", sostuvieron desde la empresa distribuidora de energía eléctrica riojana.
Además, EDELaR recordó que toda comunicación vinculada con formas de pago o mantenimientos preventivos, se hará siempre a través de los canales oficiales de Facebook, Instagram, X (antiguamente Twitter) y Telegram. Por último, informaron que, ante cualquier duda, se pueden enviar mensajes directos por las redes sociales, o bien comunicarse al 0800–777–333527.
El aumento que no fue
A través de un decreto impulsado por el gobernador Ricardo Quintela, La Rioja se convirtió en la única provincia del país que logró frenar el brutal aumento implementado por las políticas económicas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo. Junto a este logro, se suma la implementación de notas de crédito por parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELaR) para abonar las nuevas facturas sin el aumento establecido.
Para conseguir frenar las consecuencias de la liberación de precios dispuesta por el Gobierno nacional, el decreto estipuló que los aumentos de la tarifa de la luz impuestos por el gobierno de Milei queden congelados, suspendiendo del consumo del mes de febrero de 2024 la aplicación del cuadro tarifario que la empresa distribuidora EDELaR debía cobrar a los usuarios en el mes de abril, con el objetivo de "evitar agravar la situación de la población y sectores económicos".
El mes pasado EDELaR comunicó a sus clientes que, a través del Decreto 525/24, se amplió el beneficio de la Nota de Crédito a los consumos de energía del mes de marzo, retrotrayendo la tarifa a los valores de enero. La Nota de Crédito impactará automáticamente en las facturas del periodo Junio 2024. En caso de querer utilizarla para el periodo actual, se puede realizar la gestión a través de la APP EDELAR S.A, el 0800-777-333527 o acercándose a alguna de las oficinas comerciales de toda la provincia.
Del mismo modo, se informó que esta medida beneficia a los clientes categoría G y T2 que incluye comercios, industrias y productores, que son los mayores afectados por el aumento de energía determinado por el Gobierno nacional, junto a los clientes Categoría N1 de altos ingresos y N3 de ingresos medios.