En el marco de los festejos por el 270° aniversario de la ciudad de Chepes, la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (Edelar) inauguró este lunes la Central Térmica Chepes 2, ubicada a tres kilómetros de la cabecera departamental. Esta nueva central energética busca mejorar el suministro eléctrico en el Departamento Rosario Vera Peñaloza y zonas aledañas, contribuyendo a un servicio más estable.
Bajo esta línea, desde Edelar explicaron durante el acto inaugural que la creación de Chepes 2 responde a dos necesidades fundamentales. La primera tiene que ver con la ubicación de la Central Térmica Chepes 1, la cual, debido al crecimiento urbano, quedó en el centro de la ciudad, generando molestias por el ruido de las maquinarias. La segunda razón está asociada al crecimiento económico y social de la región, que requiere una mayor inversión en infraestructura energética. "El desarrollo de los llanos de la provincia demanda una expansión en la capacidad de generación eléctrica", indicaron.
Por otra parte, también mencionaron que, aunque el proyecto de la Línea de 132 KV desde Olpas hasta Chepes se encuentra detenido por falta de financiamiento a nivel nacional, la empresa tomó la iniciativa de instalar esta nueva central térmica como solución temporal. "En este contexto económico y político, la única alternativa que tenemos es apostar por proyectos de generación como Chepes 2, o considerar energías renovables a futuro", expresaron.
La obra comenzó a gestarse en los primeros meses del año, logrando reubicar grupos generadores que se encontraban en desuso en la localidad de Vicuña, en el Departamento Ángel Vicente Peñaloza. Estos equipos ahora desempeñarán un papel crucial para mejorar el suministro eléctrico en Chepes y sus alrededores, particularmente durante los picos de demanda.
En este marco, explicaron que la reubicación de estos generadores permite equilibrar el déficit de potencia en la región: "Con la puesta en marcha de Chepes 2, se complementa la capacidad de Chepes 1, ayudando a cubrir la alta demanda que estábamos experimentando".
La nueva central está equipada con tres motores Caterpillar 3516 B, cada uno con una potencia de 1350 kW, que estaban previamente en la Central Térmica de Vicuña. Estos motores estarán listos para activarse en momentos de alta demanda, garantizando la continuidad del servicio no solo para los hogares y sectores productivos, sino también para asegurar el suministro de agua en la región. La obra fue financiada y ejecutada íntegramente por Edelar, incluyendo el desmontaje, traslado y montaje de los equipos, así como la construcción de la infraestructura necesaria.