Este martes por la mañana, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, visitó la finalización de la obra de hormigonado de bases del Parque Eólico Arauco III E2, que ya generó más de 500 puestos de trabajo y que tuvo una inversión de, aproximadamente, 12 millones de dólares. De esta manera, la provincia llega a las 100 bases inauguradas, 75 de ellas se construyeron durante la gestión de Quintela en la gobernación.
"Para mí es un orgullo, tenemos el gran desafío que es la soberanía energética en la provincia. Esta obra es muy importante para todos los riojanos y riojanas, primero por los puestos de trabajo que se generan a partir de estas obras", subrayó el primer mandatario provincial.
Luego, el gobernador riojano destacó: "En un contexto totalmente adverso, y donde ninguna otra provincia se anima a hacer este tipo de obras, nosotros nos animamos. Seguimos acompañando y apostando a la generación de energías renovables, amigables con nuestro medio ambiente y que sean beneficiosas para nuestra gente. Este Parque fue seleccionado como el más eficiente durante el año 2023, y eso nos da un impulso importante para no bajar los brazos y seguir trabajando para hacerlo crecer cada vez más".
Por su parte, el titular del Parque Arauco, Ariel Parmigiani, expresó su orgullo por haber logrado el hito de 100 bases inauguradas, de las cuales 75 se inauguraron en la gestión de Ricardo Quintela en los últimos cinco años, y recalcó que trabajaron 200 empleados de forma directa, con un equipo de profesionales, riojanos en su gran mayoría, y cerca de 400 de manera indirecta. "En muy pocas partes del mundo se pueden ver 100 aerogeneradores trabajando en un mismo lugar", manifestó Parmigiani, y agregó: "En dos o tres meses comenzarán a llegar los componentes desde China, y en septiembre se prevé comenzar a subir las torres. Calculamos que para julio de 2025 se inaugure el nuevo parque".
Un Estado presente
Desde el Ministerio de Agua y Energía sostuvieron que esta alternativa nueva de generación de energía posiciona a La Rioja como una de las provincias más adelantadas, y destacaron: "Todo lo que viene haciendo el gobernador Quintela tiene que ver con mostrar que hay una Argentina posible de otra forma, que no es la quita del poder adquisitivo a la gente".
Por su parte, desde la secretaría de Energía de la provincia destacaron que, aún con un contexto nacional adverso, en La Rioja el Estado sigue trabajando. "En pandemia seguimos trabajando, en contextos económicos inflacionarios y, en este momento, seguimos apostando a crecer, adaptándonos a las nuevas circunstancias. Y vamos a seguir con esta decisión política de Estado, de apostar a las energías limpias y seguir generando nuestra propia energía, tratando de abastecernos en lo que sea posible, y a exportar energía limpia", subrayaron.
Por último, desde la intendencia del departamento Arauco remarcaron: "Es importante desde el punto de vista laboral y, sobre todo, en estas circunstancias, donde el país está en una crisis profunda y no encontramos respuestas en el gobierno nacional, tener la presencia de un gobernador con decisiones que lleguen a la gente, y que permita mejorar la vida. Es más que importante".