El Parque Eólico Arauco (PEA), emplazado en la provincia de La Rioja, es uno de los puntos más importantes donde se genera energía eléctrica renovable en la República Argentina. Desde allí se alimenta la red eléctrica nacional para su distribución, a cargo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Con su puesta en marcha, se estima que en los últimos diez años se generaron ahorros de importaciones por 500 millones de dólares para Argentina.
El circuito de energía en la provincia de La Rioja está basado en este parque eólico, que cuenta con una capacidad instalada de 217 megavatios (MW): esta capacidad representa aproximadamente el 70% de la energía eléctrica consumida en la provincia, y el 100% de los hogares riojanos.
Sin embargo, como todo parque de energía de la República Argentina, Arauco está conectado al Sistema Interconectado Nacional (SADI), gestionado por CAMMESA, la empresa mayorista de energía eléctrica en Argentina. La energía renovable generada por el parque se inyecta en el SADI y se distribuye según la demanda en todo el país, regulada por CAMMESA. Cabe aclarar que el precio de la energía está fijado por CAMMESA, por megavatio hora (MWh) generado, y no puede ser modificado por la provincia o el Parque.
Es importante aclarar que el Parque Arauco no tiene relación directa con la comunidad, sino que esta energía, al ser de alta tensión, debe ser dirigida a CAMMESA, que después provee a EDELAR para que la distribuya en los comercios, empresas, fábricas o hogares de la provincia.
La energía eléctrica que se genera en Arauco (I, II y III) es renovable, es decir, no quema combustibles fósiles: de esta manera, contribuye a que en los hogares del país llegue la energía eléctrica a través de un método amigable con el medio ambiente.
Un Parque Eólico modelo
Que el Parque Eólico Arauco abastezca al 100% de los hogares de la provincia de La Rioja con energía renovable, es un hito que ningún país del mundo desarrollado pudo alcanzar hasta la fecha. Además de posibilitar la autonomía energética, este parque eólico permitió generar, en los últimos 10 años, ahorros de importaciones por 500 millones de dólares para Argentina.
En 2022 se logró vender uno de los dos parques eólicos que tenía la provincia de La Rioja: con ese dinero, durante el 2023 se construyó un nuevo parque, mientras que con esos recursos hay uno nuevo en plena construcción. De esta manera, a fines del 2024 la provincia va a tener tres parques eólicos en funcionamiento, con un valor de mercado cercano a los 300 millones.