El presidente del directorio de Recursos y Energía Formosa S.A (REFSA), Fernando De Vido, estuvo presente en el encuentro de la Región Litoral con representantes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Formosa, y afirmó que tanto del Gobierno provincial formoseño, como la propia empresa trabajan para expandir el servicio eléctrico ante la falta de gestión del Gobierno nacional en cuanto a la energía.
El funcionario, en diálogo con Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), indicó que las provincias expresaron una gran preocupación por el suministro energético y las obras paralizadas, que se suman a la advertencia de los cortes programados en verano. La reunión fue este martes, y se discutió sobre ejes estratégicos como la energía y la hidrovía, fundamentales para el crecimiento y la integración regional.
Al respecto, De Vido señaló que en la Comisión de Energía "se ha tratado fundamentalmente el reclamo de las provincias litorales para que la cantidad de energía subsidiada que tenía cada usuario, se restablezcan a valores similares al que reconoce la Secretaría de Energía de la Patagonia, que son 650 kilowatt hora por mes".
En esa línea, enfatizó que esto es muy importante porque, si se tiene en cuenta la actual resolución, la familia formoseña "va a tener un reconocimiento de hasta 350 kilowatt, el resto va a ser a tarifa libre o plena", pero advirtió que esto perjudica fundamentalmente "a los sectores de menos recursos".
Formosa, al servicio de la región
"Todas las provincias han reclamado a la Secretaría para que se dé cumplimiento de esta solicitud", además del "pedido para que se desarrollen y se continúen las obras que están financiadas por el Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico", expresó De Vido, y remarcó que es un fondo que se conforma por el descuento que se hace en la energía eléctrica y que hoy "está siendo el 100% absorbido por el Ministerio de Economía de Nación, en tanto que las obras están paralizadas".
Asimismo, destacó que en Formosa eso impacta fundamentalmente en los capacitores de la estación transformadora en la línea 132, desde Formosa hasta Ingeniero Juárez, por eso se trabajó en restablecer los vínculos internacionales "para poder proveer, desde el exterior, el sistema eléctrico argentino, como es la conexión Guarambaré (Paraguay)-Clorinda".
En tanto, subrayó que todo es para "mitigar el efecto adverso que vamos a sufrir en el verano, todos los usuarios de energía eléctrica, ante la falta de la generación de energía, que es una responsabilidad del Gobierno nacional".
La situación provincial
En cuanto a Formosa, explicó que en cuatro puntos donde hay generación aislada, en Formosa, Pirané, Ingeniero Juárez y Laguna Blanca, y se "corre el riesgo de perderla por incumplimiento de la Secretaría de Energía", sin embargo, detalló que existe un "fuerte compromiso de la provincia para poder hacer las gestiones económicas y financieras y así evitar que se retiren del servicio provincial".
De Vido remarcó que la problemática con la generación de energía se debe a la "falta de inversiones y de previsibilidad por parte del Gobierno nacional, en estos meses, y afirmó: "En Formosa podemos dar fe de ello, porque se han dado de baja dos licitaciones que se tenían previstas este año, correspondientes a dos generaciones térmicas, 120 megas en Formosa y 120 megas en Ibarreta".
Gasoducto del NEA
"Las seis provincias han pedido que el gasoducto del NEA, obra de infraestructura tan importante, se ponga en funcionamiento desde Resistencia hasta Ibarreta, y no sólo el funcionamiento sino que también se lo dote de gas para que las generaciones térmicas, con las que contamos en nuestro territorio provincial, puedan utilizar el gas natural como un factor para ser transformado en energía eléctrica", enfatizó el presidente de REFSA.
Finalmente, destacó que diariamente hay inversiones provinciales en obras de infraestructuras que en muchos casos proviene del presupuesto provincial que busca "expandir el servicio eléctrico, es decir, llevar líneas, o a veces dentro de un área, donde ya existe servicio eléctrico, hay que dotarlo de mayor capacidad porque la demanda tiene un continuo crecimiento, entonces se construyen líneas de media y alta tensión nuevas".
"Se está haciendo un gran esfuerzo para que el servicio se resienta lo menos posible. Estamos trabajando desde la estructura de la empresa y el Gobierno de Formosa para mitigar los efectos del sistema nacional", concluyó.