Este martes, en comunicación con El Destape Radio, el director de Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), Fernando De Vido, se pronunció en contra de los aumentos en las tarifas eléctricas y la quita de subsidios que dispuso el Gobierno nacional, y brindó detalles de cómo impacta esta medida en los bolsillos de las y los formoseños.
En primer lugar, De Vido recordó la resolución que, a partir del 1° de febrero, habilitó elevados incrementos en la tarifa eléctrica y una quita del subsidio para los usuarios no residenciales. "No contentos con esto, a partir del 1° de junio han venido dos normativas que han tenido un impacto directo en todos los costos de la energía eléctrica: un fuerte aumento en los costos de la energía, nuevamente, y también una quita de los subsidios que tenían los sectores más vulnerables", indicó De Vido.
Con respecto a este último aumento en el costo de la energía eléctrica, el director de REFSA manifestó: "No es adecuado para la realidad de ajuste salarial que tienen todos los sectores del trabajo, y de la pequeña y mediana empresa". En lo que a la quita de subsidios se refiere, De Vido señaló: "Ha venido con una segmentación que impacta mucho más en los sectores más vulnerables. Podemos decir que, en las distintas franjas de consumo, en los 300-500 kw, de diciembre a hoy tenemos un impacto cercano al 500%; y, en la franja de 700 kw, que es un consumo muy habitual en una familia normal, regular, trabajadora, es superior al 562%".
A continuación, el director de REFSA detalló qué cargos aplica Nación en las boletas de energía eléctrica que reciben las y los formoseños: "Lo que le llega al usuario en la tarifa tiene los costos que aplica Nación en la generación y el transporte; el Impuesto al Valor Agregado, que tiene una carga muy alta; y un porcentaje menor, que es el valor de distribución".
Ante este elevado incremento que dispuso Nación en todo el territorio nacional, De Vido remarcó que el Gobierno provincial ha decidido no trasladar el costo de ciertos impuestos municipales a la boleta de luz de los usuarios. "La provincia de Formosa, en el consumo de energía eléctrica, no aplica el impuesto a los ingresos brutos que sí aplican otras distribuidoras, otras jurisdicciones, y tampoco hay ninguna tasa municipal que se vea afectada en la tarifa que paga el usuario", aclaró De Vido, y agregó de forma tajante: "Hay una comunicación muy distorsiva a partir de que dirigentes políticos tratan de disfrazar esta realidad tergiversando, no diciendo la verdad, no diciendo de quién es la responsabilidad de fijar los costos en las tarifas energética, que es el Gobierno nacional".
Por otro lado, el directivo señaló que la provincia de Formosa está doblegando esfuerzos para que la mayor cantidad de usuarios puedan tener acceso a los subsidios que se encuentran disponibles. "Estamos reempadronando en el registro de acceso al subsidio, que han pedido que se vuelva a actualizar hasta los últimos días de julio y primeros días de agosto; y la provincia también tiene un pequeño subsidio", repasó De Vido.
Por último, el responsable de REFSA expuso la labor que están llevando adelante para que las y los formoseños puedan tener acceso a una garrafa de gas sin sobreprecios. "El gas en garrafa, que vende la productora de gas licuado de petróleo, ha aumentado más de 350% de diciembre a hoy. En la provincia de Formosa tenemos REFSA Gas: garantizamos que toda la población de la provincia tenga acceso a la garrafa de gas al mismo precio. Los puntos alejados o no tenían abastecimiento o tenían un abastecimiento con valores de mercado muy distorsivos", explicó De Vido, y concluyó: "En toda la provincia, REFSA Gas garantiza la garrafa de diez kilos a $8.100, cuando en el mercado ya está casi a $10.000".