Esta semana, el Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja firmó un acuerdo con la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELAR) para asegurar el correcto funcionamiento de los grupos generadores en el Sistema de Salud Pública, y así garantizar la atención sanitaria de los vecinos de la provincia. Con esta decisión, el Gobierno provincial hace honor a su Nueva Constitución, jurada en agosto, que destaca a la energía como un derecho esencial.
A través del acuerdo firmado, EDELAR se compromete a brindar un servicio integral de mantenimiento, inspección, control y reparación de la estructura eléctrica que respalda el funcionamiento de los centros de salud de la provincia, con el objetivo de garantizar la operación continua y segura de los generadores en situaciones de contingencia. Además, la empresa distribuidora de energía será la encargada de ofrecer asesoramiento técnico al personal dependiente del Ministerio de Salud, en lo referente a las actividades de verificación y controles periódicos de los equipos, así como en cuestiones generales de infraestructura eléctrica.
Desde la cartera de Salud provincial expresaron al respecto: "El convenio es un paso fundamental para garantizar que los centros de salud y vacunatorios provinciales estén preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia, asegurando la continuidad del servicio y la seguridad de los pacientes". Al mismo tiempo, se mostraron agradecidos con los equipos de trabajo de EDELAR por su apoyo permanente, y se mostraron entusiasmados por el cambio radical que se avecina. "Esto significa mayor seguridad, sobre todo para brindar el servicio en forma continua. Tenemos vacunas distribuidas en toda la provincia, uno de los insumos que más cuidamos y que necesitamos conservar con el uso de energía", manifestaron.
Por su parte, desde EDELAR aseguraron que este acuerdo implica brindar seguridad y respaldo a una decisión muy importante que tomó el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud. Especialmente, destacaron la importante inversión que el Gobierno decidió realizar en grupos de electrógenos, que permitirán abastecer a servicios de salud pública. "Los centros primarios de salud, principalmente del interior, no podían atender niveles de complejidad elevados en algunos tipos de tratamiento, por este tipo de falencia eléctrica", explicaron desde EDELAR, dando cuenta de cómo este acuerdo logrará respaldar la salud de todos los riojanos de ahora en adelante.
La energía, un derecho esencial
Días atrás, el gobernador Ricardo Quintela ratificó la política pública de asegurar a las familias riojanas el acceso a servicios esenciales al lanzar la segunda etapa del Proyecto Bermejo. Esta iniciativa, implementada a través del Ministerio de Agua y Energía, tiene como objetivo instalar parques solares a pequeña escala en zonas rurales alejadas de las áreas urbanas, brindando energía a familias que residen en las proximidades de la cordillera riojana.
La primera etapa del proyecto concluyó con la instalación de 11 equipos en parajes aislados, lo que convierte a la provincia en pionera en garantizar energía a las familias que habitan en áreas de difícil acceso. La segunda etapa del proyecto no solo buscará instalar más equipos, sino también capacitar a referentes locales en el manejo de sistemas de energía solar fotovoltaica.
El Proyecto Bermejo es una solución innovadora y necesaria para las familias que residen en zonas rurales, donde el acceso a los servicios básicos es limitado. Con esta iniciativa, el Gobierno provincial refuerza su compromiso de llevar energía y mejorar la calidad de vida de las comunidades más aisladas de La Rioja, garantizando así un desarrollo más equitativo y sostenible.