Luego de que el Gobierno nacional haya prorrogado hasta el 9 de julio de 2025 la emergencia en el sector energético, a pesar de los constantes tarifazos sufridos por los trabajadores durante el primer año de gestión de Javier Milei, desde el Gobierno de Formosa subrayaron el rol clave que podría haber tenido la provincia para combatir los cortes programados en todo el país si el Gobierno nacional no hubiese suspendido una importante obra energética que traía energía desde Paraguay.
En comunicación con El Destape 1070, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González, resaltó la importancia de rehabilitar la interconexión energética entre Argentina y Paraguay a través de la línea Clorinda-Guarambaré: "Estaba licitada la obra para reconstruir esa conexión que se dañó y este Gobierno la suspendió. Nosotros podríamos haber ayudado a paliar ese déficit energético que vamos a tener en verano pero no se hicieron las inversiones necesarias para poder pasar un verano tranquilo".
Bajo esta línea, anticipó que "los cortes programados seguramente van a ser las provincias más alejadas del centro y más alejadas ideológicamente", en consonancia con las políticas que lleva adelante la gestión libertaria contra las provincias que oponen una resistencia a su modelo de ajuste.
"Formosa como provincia tiene el primer golpe es cuando cortan todas las transferencias no automáticas que teníamos a partir de distintos acuerdos. De ahí empezamos a hablar de una deuda de más de 150 mil millones de pesos, así como también ocurrió la suspensión el FONID, la copa de leche y los almuerzos en colegios. Otro de los aspectos perjudicados fueron los módulos alimentarios para las comunidades originarias. La provincia tuvo que salir a hacer frente a todos estos golpes con los recursos que tiene gracias a la administración económica sólida y transparente", agregó González.
En este marco, resaltó el superávit que mantiene la provincia desde hace 21 años consecutivos gracias a la gestión económica llevada adelante por el gobernador Gildo Insfrán desde su asunción: "Cuando asume el gobernador Insfrán, asume con una coparticipación embargada en un 85%, es decir que de cada 100 pesos que tenían que entrar a la provincia por la coparticipación entraba muy poco. Eso hace que hayamos tenido que llevar un proceso muy fuerte de ordenamiento de las cuentas fiscales, priorizar las inversiones y en ese sentido logramos tener el superávit fiscal 21 años consecutivos con la gente adentro, con mejoras salariales y con obra pública en marcha".
Un ejemplo de este proyecto económico fue el reciente anuncio del otorgamiento de una asignación no remunerativa y no bonificable por única vez de $700.000 para los Agentes de la Administración Pública Provincial por parte del mandatario formoseño, así como el pago del aguinaldo antes de navidad y el sueldo de diciembre antes de año nuevo. "Esto hace que en muy poquitos días, 150 mil millones de pesos se vuelquen a la economía, lo que permite una circulación de dinero para alentar un poco a una sociedad que está con el consumo en baja", señaló el funcionario.
Todos los detalles de la reunión que mantuvieron los ministros con Bullrich
En la ciudad de Villa La Angostura, provincia de Neuquén, se realizó la IV Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior, que fue encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y demás autoridades nacionales de la cartera de seguridad. En este marco, González brindó detalles sobre los tópicos tratados en la reunión.
"Evidentemente las provincias plantearon distintas situaciones, se habla del aumento de alguno de los tipos de delito, fundamentalmente aquellos vinculados a la propiedad. Hay número en aumento de lo que son los robos y hurtos", especificó el funcionario. En esta línea, aseguraron que desde la gestión formoseña mantienen una visión distinta a la de la gestión nacional con respecto a los delitos, asegurando que en Formosa sostienen que "el delito es multicausal", con una fuerte relevancia de la situación socioeconómica del país.
Sin embargo, indicó que desde el Gobierno nacional "hablaron de algunos aspectos de lo que ellos denominan como seguridad productiva que está para garantizar las jornadas laborales", así como también les pidieron a las provincias "adherir a los protocolos para evitar los cortes de ruta, y en ese transcurrir duró toda la reunión".