El Centro de Capacitación Regional en Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos para América Latina y el Caribe (CCR) celebró este sábado sus primeros 15 años de funcionamiento en los que formó profesionales de toda América Latina en su sede de Buenos Aires, que es administrada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), se informó hoy.
La ARN destacó en su sitio web que Argentina fue seleccionada como sede del CCR por su trayectoria de más de 40 años en la educación y formación de los profesionales de América Latina y el Caribe, en materia de seguridad radiológica y nuclear, valiéndole un amplio reconocimiento nacional e internacional.
Dicha trayectoria le ha permitido formar a 1.324 profesionales de toda la región, desde 1980.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El 30 de septiembre de 2008, la firma del Acuerdo a Largo Plazo entre la República Argentina y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), declaró al país como sede y a la ARN como responsable de la gestión del CCR.
La actividad educativa del CCR se centra en las carreras de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación (Ceprysfr) y en Seguridad Nuclear (CESN), que son dictadas en conjunto por la ARN y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), y que están acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), organismo argentino que garantiza la calidad de la educación universitaria.
También, un Curso Básico de Protección Radiológica que el CCR ofrece anualmente para los técnicos de América Latina y El Caribe, cuyo dictado está a cargo de profesionales de la ARN.
Todas estas propuestas educativas cuentan con el auspicio del OIEA, que ofrece becas a profesionales de los países de la región, y se desarrollan con una plataforma educativa virtual propia, basada en la Tecnología Moodle.
Con información de Télam