Pese a los constantes tarifazos desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el Gobierno nacional dictó la Emergencia Energética en la Argentina hasta el 9 de julio del 2025 mediante el Decreto Nº 1023/24 publicado en el Boletín Oficial. En este marco, desde la Defensoría del Pueblo de Formosa solicitaron a la gestión nacional garantizar el abastecimiento energético a la provincia.
El ombudsman de Formosa, José Leonardo Gialluca, señaló que una de las principales medidas del Decreto citado es el aplazamiento hasta julio del 2025 de los cuadros tarifarios resultantes de los procesos de revisión iniciados en el 2023, advirtiendo que el Gobierno nacional presentó un “Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026”. En este escenario, advirtió que la actual secretaria de Energía, María Tettamanti, afirmó que “en el verano nos vamos a tener que arreglar con la oferta que tenemos” y que las inversiones para solucionar la falta de energía vendrán del sector privado.
En este contexto, desde la Defensoría del Pueblo de Formosa se pidió a la funcionaria que impulse de manera urgente las medidas necesarias que permitan restablecer la interconexión en 220 kV entre la ET Clorinda y la ET Guarambaré (República del Paraguay), lo que permitirá “asegurar la energía necesaria para la provincia, beneficiando, además, al NEA y al propio Sistema Energético Nacional”.
Cabe recordar que, desde hace meses, Formosa insiste para que el Gobierno nacional restablezca el subsidio energético a los formoseños. Entre los que se expresaron se encuentra el presidente del directorio de Recursos y Energía Formosa S.A (REFSA), Fernando De Vido, quien señaló que es una medida muy importante porque, si se tiene en cuenta la actual resolución, la familia formoseña "va a tener un reconocimiento de hasta 350 kilowatt, el resto va a ser a tarifa libre o plena", pero advirtió que esto perjudica fundamentalmente "a los sectores de menos recursos".
"Todas las provincias han reclamado a la Secretaría para que se dé cumplimiento de esta solicitud", además del "pedido para que se desarrollen y se continúen las obras que están financiadas por el Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico", expresó De Vido, y remarcó que es un fondo que se conforma por el descuento que se hace en la energía eléctrica y que hoy "está siendo el 100% absorbido por el Ministerio de Economía de Nación, en tanto que las obras están paralizadas".
La decisión del Gobierno nacional
La medida implica mantener los subsidios al sector –pese a los tarifazos aplicados para eliminarlos—“para seguir garantizando la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios” y pospone los nuevos cuadros tarifarios hasta la misma fecha.
En los considerandos de la medida señala que para garantizar la continuidad y sostenibilidad de los servicios en un contexto de crisis estructural “resulta indispensable y urgente extender la declaración de emergencia hasta el 9 de julio de 2025”.
El decreto instruye a la Secretaría de Energía a "mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para seguir garantizando la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios".
“Debe continuar con la implementación de las acciones necesarias e indispensables, con relación a los segmentos comprendidos en la emergencia declarada por el artículo 1° del Decreto N° 55/23, prorrogada por el presente decreto, con el fin de establecer los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversiones”, señala en el artículo 2 del decreto.