El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, sostuvo que "el foco está puesto en el turismo responsable de naturaleza como aliado de la conservación de la biodiversidad y del desarrollo sostenible de la región", al participar hoy de la apertura del Segundo Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay.
Durante la jornada que finalizará este viernes y se desarrolla en la ciudad correntina de Monte Caseros se ponderó el rol del "corredor biológico trinacional, que abarca áreas protegidas de Argentina, Brasil y Uruguay".
Entre ellas la recientemente creada Reserva Natural de la Defensa "Campo General Ávalos" en Corrientes, el Parque Estadual do Espinilho en Brasil, el Área Natural Protegida de Rincón de Franquía en Uruguay y la Isla Brasilera, lugar donde se reúnen los tres pueblos de la Triple Frontera.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Granato celebró "este encuentro que nos permite pensar en conjunto estrategias para proteger este corredor biológico de manera internacional. Trabajamos por la protección del 30% del planeta, no debemos perder de vista que ello debe hacerse con áreas implementadas y conectadas para que tengan un impacto real".
En el inicio de la jornada se hizo hincapié en las experiencias en áreas naturales protegidas transfronterizas y su relación con el ecoturismo. Para ello se mencionaron los casos del Corredor Biológico Trinacional; las Islas y Canales Verdes del Río Uruguay; las reservas transfronterizas de la biósfera MAB - UNESCO; y el turismo en la Reserva de la Biósfera Transfronteriza Tajo Internacional España - Portugal.
La delegación argentina también hizo eje en la flamante Reserva Natural de la Defensa "Campo General Ávalos", inaugurada a mediados de mayo pasado y que cuenta con más de 7.600 hectáreas a manos del Ejército Argentino.
El predio conserva muestras de la ecorregión del Espinal (Distrito del Ñandubay), en donde persiste la casi totalidad del elenco de vertebrados nativos esperable para dicho ambiente, a la vez que muestra escasos procesos de invasión de especies exóticas.
Con información de Télam