La Subsecretaría de Empleo de Formosa, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, continúa impulsando una estrategia de trabajo y comercialización con emprendedores locales de diversos rubros a través del Mercado Comunitario de Emprendedores (MCE). Este programa ofrece un espacio clave para que emprendedores formoseños puedan promocionar y vender sus productos, destacando la diversidad de propuestas en la región.
Agustín Giménez, integrante del equipo de comercialización del MCE, señaló en comunicación con el portal Agenfor que el objetivo principal es seguir descubriendo y apoyando nuevos rubros, más allá de los tradicionales como gastronomía y producción. "Queremos incorporar productos tecnológicos, de bienestar, moda circular, y más", explicó.
El MCE trabaja con una planificación mensual que se adapta a las diferentes temáticas y fechas disponibles. La próxima edición, programada para el sábado 31 de agosto y domingo 1° de septiembre, se centrará en la cultura formoseña, con un enfoque en el arte y la gastronomía.
Desde enero hasta julio, el MCE realizó 130 ediciones, abarcando tanto la modalidad fija en la Capital como mercados móviles y eventos en localidades del interior como Herradura, El Espinillo y Pirané. Hasta la fecha, participaron 142 emprendedores. Los interesados en sumarse pueden contactar al MCE a través de sus redes sociales o al número 37040076612.
La importancia del sector agrícola
En medio de la desinversión y ajuste por parte del Gobierno nacional hacia las economías regionales, la provincia de Formosa decidió apostar por una política productiva poniendo en valor la justicia social, la promoción del arraigo y el desarrollo rural de sus productores a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, el cual destacó la asistencia que, con recursos genuinos provinciales, se brinda al sector productivo de la banana.
Desde el Ministerio subrayaron que “el sector bananero viene golpeado por factores ajenos a los que puedan controlar los productores: sequías y heladas tardías en las últimas tres campañas agrícolas; desprotección del mercado nacional frente al ingreso de banana extranjera y una presión cada vez mayor de los mercados hacia estándares de calidad de la fruta, que se erigen en barreras de entrada a los mismos y exclusión de los circuitos comerciales de pequeños productores que no cumplan con los requisitos exigidos”.
Ante esta situación adversa, “el Gobierno de Formosa viene implementando una política productiva cuya estrategia general se focaliza en diversificar la producción y medidas tendientes a proteger y robustecer a los productores y a la producción de banana”, destacaron. En números, se asistió en el último ciclo productivo a 729 productores de banana con 132 toneladas de fertilizantes en 1763 hectáreas, sobre un total de 2474 hectáreas de banana en Formosa.