Crece el empleo privado: con el impulso de Quintela, una empresa textil riojana anunció nuevos puestos de trabajo

Cabe destacar que, desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, La Rioja perdió más de 800 puestos de trabajo debido a las políticas económicas del Gobierno nacional.

15 de agosto, 2024 | 18.16

Durante la jornada del jueves, el gobernador Ricardo Quintela visitó la fábrica ENOD La Rioja, la cual prevé la instalación de nuevas maquinarias que permitirán ampliar su capacidad productiva con la generación de 137 nuevos puestos de trabajo, en el marco del lanzamiento de un programa de formación que permitirá desarrollar habilidades propias de la industria textil a quienes se capaciten. 

En ese contexto, el mandatario provincial fue recibido por el gerente de la fábrica, junto a delegados gremiales y trabajadores, por lo que agradeció la invitación y aseguró que “es importante resaltar el esfuerzo de la empresa en un tiempo muy difícil, complejo, donde muchas pequeñas y medianas empresas han cerrado sus persianas. En La Rioja hemos perdido 800 puestos de trabajo en lo que va de estos 8 meses, de los cuales 350 fueron definitivos y 450 están suspendidos, con un salario mínimo que aportan las distintas empresas para no despedir a sus trabajadores”

“Esto habla que el sector de los textiles y el sector de los calzados, está pasando por un momento difícil, porque el mercado interno que antes tenía poder adquisitivo, que podían comprar las prendas de vestir y podían comprar los calzados, hoy se les dificulta. Y en el esquema de prioridades de cualquier familia, primero está la comida, segundo está la salud de los hijos y la educación de los hijos y, por último, las posibilidades que puedan comprar prendas de vestir o puedan comprar calzados”, agregó.

Bajo esta línea, el gobernador puso en valor el esfuerzo de la empresa: “En estos momentos que estamos atravesando, tiene un doble valor el esfuerzo de la empresa, que viene a invertir, no solamente en equipamiento, sino fundamentalmente en la capacitación de recursos humanos y en la generación de 137 nuevos puestos de trabajo. Para nosotros es un alivio, y para muchos de esos trabajadores que son los que ya tienen una experiencia dentro de las empresas que fueron suspendidos o que fueron despedidos y la verdad que nos duele cuando se cierra una empresa”.

“Nosotros, como gobierno, lo que procuramos es mostrar inversiones que vengan a radicarse en nuestra provincia, y los que vienen son bien recibidos. Tenemos políticas activas para incentivar al inversor, una de ellas es la que instituimos, como el PRI, el Programa Riojano de Inclusión, que significaba pagar el 50% del salario mínimo vital y móvil por cada puesto de trabajo que las empresas pudieran tener, ayudar a las empresas para que puedan formar su personal y en el proceso de formación cubrir el 50% de ese salario a cargo del Estado. Eso nos dio buenos resultados”, indicó.

Asimismo, el gobernador indicó que se esperan recuperar los puestos de trabajos perdidos para seguir creciendo con el sector privado a través de la ayuda al sector privado, ya que "los salarios del sector privado son más importantes que los del sector público": "Por eso buscamos que el sector privado esté estimulado para que pueda invertir. Muchas veces hay que tomar decisiones en la vida de cada uno, que luego se transforman en decisiones colectivas, por eso es importante debatir y tener las distintas experiencias en las diferentes gestiones”. 

Por último, Quintela agradeció a los presentes por acompañarlo y manifestó: “Lo que tenemos que procurar es tener fe, tener expectativas positivas, la esperanza puesta de que se puede construir un país para los 50 millones de argentinos, para que puedan vivir de la mejor manera posible. Con trabajo, con vivienda, con alimento, con educación y con salud para sus hijos y para sus familias”

LA FERIA DE EL DESTAPE ►