Según un reporte enviado por el ministerio de Agua y Energía, los diques y embalses de La Rioja no registraron acumulación de agua pese a las precipitaciones registradas durante las últimas semanas. En este sentido, los registros muestran un descenso pronunciado sin recuperación de cota, por lo que crece la preocupación por la crisis hídrica.
En el registro se puede observar un cuadro comparativo de nivel de agua en relación a los registros de medición de los diques, los cuales siguen en baja. Si bien se produjeron las primeras precipitaciones en toda la provincia, estas no se ven reflejadas aun en los diques de la región de los llanos: Olta, El Cisco, La Aguadita y Azulón como así tampoco en la zona oeste como en Villa Unión y Chañarmuyo.
En la ciudad Capital, el dique Los Sauces que tiene una cota de 844 metros sobre el nivel del mar medidas desde el vertedero y registró un descenso de 28 centímetros, lo cual indica que no hay registros de ingreso de agua de crecientes de los efluentes cercanos.
Otro dato alarmante son los datos que arroja el dique La Aguadita en el departamento Chamical, cuya cota local se encuentra medida a 99,96 metros sobre el nivel del mar y hoy se encuentra en registros cero total, sin incidencias de lluvias en la zona.
Estos datos no son alentadores para la provincia, ya que indican que pese a las precipitaciones de lluvia caída en estas últimas semanas, se profundiza la crisis hídrica ya que no hay incrementos en las presas de la provincia.
En este sentido, las probabilidades de lluvias para la región según lo anticipa el Servicio Meteorológico Nacional, se proyecta un porcentaje inferior a la normal dentro de la categoría más probable entre un 40 a 45% y a su vez también se mantienen las temperatura elevadas superior a la normal entre un 45 y 50%.
Obras hídricas
Mediante la intervención del Ministerio de Agua y Energía, el Gobierno de La Rioja continúa ejecutando diferentes tareas para optimizar el sistema de agua potable para combatir la emergencia hídrica de la provincia.
En este sentido, en la localidad de Guandacol concluyeron los trabajos para mejorar la presión de agua para los vecinos de los barrios Alto Palermo, El Retamito y las zonas aledañas.
Estos trabajos fueron ejecutados por la Secretaría de Agua con la intervención de la delegación local, financiados íntegramente con fondos de la provincia. Las tareas consistieron en construir un nuevo acueducto y bypass que va desde la planta potabilizadora de agua hasta la perforación denominada “Seca”, lo que abarca cerca de 1.700 metros.