Pese a estar atravesando una de las mayores sequías de los últimos años, el Gobierno de La Rioja, mediante la intervención del Ministerio de Agua y Energía, continúa ejecutando diferentes tareas para optimizar el sistema de agua potable para combatir la emergencia hídrica de la provincia.
En este sentido, en la localidad de Guandacol concluyeron los trabajos para mejorar la presión de agua para los vecinos de los barrios Alto Palermo, El Retamito y las zonas aledañas.
Estos trabajos fueron ejecutados por la Secretaría de Agua con la intervención de la delegación local, financiados íntegramente con fondos de la provincia. Las tareas consistieron en construir un nuevo acueducto y bypass que va desde la planta potabilizadora de agua hasta la perforación denominada “Seca”, lo que abarca cerca de 1.700 metros.
Según consignaron las autoridades a cargo, esta acción era necesaria ya que se detectó una obstrucción en la cañería principal que impedía el paso del agua potable a los barrios ubicados en el sector.
Otras obras hídricas
Desde el Comité de Emergencias Provincial La Rioja recordaron que, desde el 1 de febrero, el Departamento Juan Facundo Quiroga cuenta con un camión cisterna de 32 mil litros enviado por el Gobierno provincial a través de la Secretaría del Agua.
Del mismo modo, con el fin de ayudar a los pequeños ganaderos, esta semana llegarán 25 mil kilos de maíz para ser repartido entre estos mismos que se encuentren en el departamento.
Con respecto a las obras hídricas, se está realizando una nueva captación en un tramo de 2 kilómetros en la localidad de Unquillal; por otra parte, fue restaurado el estanque de Solca que abastece de agua para consumo humano a los camiones que trasladan a la localidad de Potrero, Unquillal y, a partir de este miércoles, se asistirá a algunos Barrios de Portezuelo y Malanzán, por lo que se sumará un nuevo vehículo para traslado de agua a los seis que ya están trabajando.
Con respecto a las perforaciones de San Pedro, el intendente Bejarano realizó gestiones ante la Secretaría del Agua para conseguir una nueva bomba y de este modo reactivar la misma; en Illisca comenzarán los trabajos de restauración de la pileta para contar con un nuevo reservorio el que será de gran importancia para colocar una bomba cargadora disponible para los camiones que trasladan agua para consumo animal ayudando y estando al lado de los productores.