La Rioja contra la crisis hídrica: el Gobierno provincial redobla esfuerzos y concientiza sobre el uso eficiente del agua

Las provincias del norte del país enfrentan una creciente preocupación por las altas temperaturas y la falta de lluvias, que afectan a la población y la agricultura de la región.

09 de enero, 2025 | 16.24

Ante la emergencia hídrica que atraviesa la provincia de La Rioja, la Policía del Agua comenzó a recorrer los barrios capitalinos para concientizar a la ciudadanía sobre cómo hacer un uso eficiente de este elemento vital, y hacer una evaluación de cuáles son los lugares más afectados. También se aprovechó la ocasión para informar a la población sobre la aplicación de multas en aquellos domicilios en donde se detecte que hay derroche de agua.

Esta semana, los recorridos se estuvieron concentrando en la zona oeste de la ciudad capital. Por pedido del Comité Estratético Dengue - Manzanas Saludables, los controles comenzaron en el barrio Alunai, donde se detectó el único caso positivo de dengue hasta el momento. Según explicaron desde la empresa estatal Aguas Riojanas, se trabaja en conjunto con las cuadrillas de Manzanas Saludables, ya que al informar a un camión aguatero en qué viviendas deben suministrar agua, previamente hay que controlar que sus tanques no contengan larvas. "Se hace un trabajo integral para abordar ambas problemáticas", recalcaron.

La intensa sequía que afecta a La Rioja y otras provincias disminuyó los recursos hídricos en toda la región, y este problema se agrava aún más con el transcurso de los días, ante el incremento del consumo por la intensa ola de calor que asola al norte del país. Ante esta delicada situación, la Policía del Agua comenzó con las visitas casa por casa para concientizar sobre el uso racional del agua.

Algunos vecinos desestiman los consejos y continúan usando el agua de manera indiscriminada. "En esos casos se aplican multas que van desde los $15.000, y que son incluidos en la factura. En caso de continuar con este comportamiento, se restringe el servicio con baja presión en la vivienda que derrocha", detallaron desde Aguas Riojanas.

Cómo hacer un uso responsable del agua

-Usá un balde para lavar el auto: se estima que se ahorran unos 250 litros de agua

-Usá un balde para limpiar la vereda: una manguera olvidada derrocha más de 500 litros por de agua por hora

-Lavá la mayor cantidad de ropa posible en una misma carga de lavarropas: cada lavado utiliza 100 litros de agua

-Lavá los platos usando un recipiente: con la canilla abierta, se consumen de 15 a 20 litros

-Cerrá bien las canillas y repará goteras en las llaves de agua: cada gotera puede gastar más de 46 litros por día

-Repará fugas de agua: un inodoro con fuga puede derrochar más de 4.500 litros por día

-Tomá duchas cortas, que no superen los 5 minutos: con cada ducha, se derrochan unos 80 litros de agua

-Utilizá un vaso a la hora de cepillarte los dientes: si  dejás la llave abierta mientras lo hacés, desperdiciás unos 19 litros de agua

-Al cambiar el agua de los bebederos de las mascotas,  reutilizala para regar las plantas

-El agua que cae del aire acondicionado puede reutilizarse para recargar la mochila del inodoro, limpiar pisos o llenar el contenedor de agua de los limpiaparabrisas de los vehículos