En medio de la emergencia hídrica por la que está pasando La Rioja, y a raíz de diversas denuncias de los vecinos de Villa Unión, la policía encontró diversas conexiones clandestinas y bombas de extracción de agua conectadas en la red que afectaba severamente el servicio a la comunidad.
Este operativo se dio luego de una reunión que mantuvieron la semana pasada los vecinos de distintos barrios de Villa Unión con el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, y las autoridades del departamento, la vice intendenta Mabel Muñiz y la diputada Maricel Muñoz.
Durante la reunión, los vecinos le plantearon al ministro que el principal problema de la zona se debía a la falta de presión, lo que no permitía que suba el agua al tanque de las viviendas. Ante esta solicitud, se constituyó en la ciudad un equipo de la Dirección de Control y Fiscalización dependiente de la secretaria de Agua.
Cabe destacar que se les indicó a todos los vecinos de la zona que para contar con el recurso hídrico deben presentar toda la documentación pertinente antes las autoridades, como con cualquier otro servicio. También se les indicó que conectar una bomba a una red prácticamente puede consumir todo el agua que va llevando.
Por último, realizaron acciones de concientización para dialogar con los vecinos sobre el cuidado del agua y sean conscientes del cuidado que deben hacer del agua en medio de esta emergencia hídrica por la cual está emergencia hídrica por la cual está pasando la provincia.
Obras hídricas para combatir la sequía
En medio de la emergencia hídrica por la que transita la provincia, desde el Comité de Emergencias Provincial La Rioja recordaron que, desde el 1 de febrero, el Departamento Juan Facundo Quiroga cuenta con un camión cisterna de 32 mil litros enviado por el Gobierno provincial a través de la Secretaría del Agua.
Del mismo modo, con el fin de ayudar a los pequeños ganaderos, esta semana llegarán 25 mil kilos de maíz para ser repartido entre estos mismos que se encuentren en el departamento.
Con respecto a las obras hídricas, se está realizando una nueva captación en un tramo de 2 kilómetros en la localidad de Unquillal; por otra parte, fue restaurado el estanque de Solca que abastece de agua para consumo humano a los camiones que trasladan a la localidad de Potrero, Unquillal y, a partir de este miércoles, se asistirá a algunos Barrios de Portezuelo y Malanzán, por lo que se sumará un nuevo vehículo para traslado de agua a los seis que ya están trabajando.