En medio de la emergencia hídrica por la que transita la provincia, desde el Comité de Emergencias Provincial La Rioja recordaron que, desde el 1 de febrero, el Departamento Juan Facundo Quiroga cuenta con un camión cisterna de 32 mil litros enviado por el Gobierno provincial a través de la Secretaría del Agua.
Del mismo modo, con el fin de ayudar a los pequeños ganaderos, esta semana llegarán 25 mil kilos de maíz para ser repartido entre estos mismos que se encuentren en el departamento.
Con respecto a las obras hídricas, se está realizando una nueva captación en un tramo de 2 kilómetros en la localidad de Unquillal; por otra parte, fue restaurado el estanque de Solca que abastece de agua para consumo humano a los camiones que trasladan a la localidad de Potrero, Unquillal y, a partir de este miércoles, se asistirá a algunos Barrios de Portezuelo y Malanzán, por lo que se sumará un nuevo vehículo para traslado de agua a los seis que ya están trabajando.
Con respecto a las perforaciones de San Pedro, el intendente Bejarano realizó gestiones ante la Secretaría del Agua para conseguir una nueva bomba y de este modo reactivar la misma; en Illisca comenzarán los trabajos de restauración de la pileta para contar con un nuevo reservorio el que será de gran importancia para colocar una bomba cargadora disponible para los camiones que trasladan agua para consumo animal ayudando y estando al lado de los productores.
Más obras hídricas
Por otra parte, la Intendenta Dora Rodríguez convocó a representantes de diversas instituciones y actores sociales para que, a través del Comité Operativo de Emergencias, se haga frente a la crítica situación que afecta al Departamento Chamical y a toda la provincia.
En ese sentido, la convocatoria se hizo a fines de avanzar en cuestiones prioritarias de logística que permitan mitigar la situación y aliviar las necesidades de los vecinos del departamento. Cabe destacar la cantidad de obras que se realizaron durante el primer mandato del gobernador Ricardo Quintela.
Durante el encuentro, que contó con la presencia del Jefe de Gabinete de la provincia Juan Luna Corzo y del Ministro de Salud Juan Carlos Vergara, se llevó a cabo por parte del COE Chamical una detallada planificación para una mayor efectividad en la toma de decisiones en el Plan de Contingencia que se lleva adelante, como la distribución domiciliaria con camiones, que desde la semana entrante serán ocho en total para todo el departamento, sumándose así dos vehículos más para la asistencia en la Ciudad y la zona rural.