Reunión clave de los ministros de Desarrollo Social para enfrentar la emergencia alimentaria

Con el masivo ajuste que impone el Gobierno nacional, crece la crisis en los barrios y los ministros de diferentes provincias se unen para analizar la situación del país y tomar medidas de acción. El documento que planean redactar para Pettovello.

27 de febrero, 2024 | 17.03

Luego de la masiva marcha que realizaron las organizaciones sociales, en diferentes puntos del país, para reclamar por los alimentos que no se están entregando en muchos comedores, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la Provincia de La Rioja, Alfredo Menem, anticipó, en diálogo con El Destape, que el miércoles se reunirán ministros de diferentes provincias con el objetivo de analizar la situación social del país y elaborar un documento dirigido a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello.

Para visibilizar el problema social en cada una de las provincias, los ministros realizarán un documento donde le solicitarán a la ministra Pettovello una audiencia o que libere las herramientas de alimentos y programas inclusivos sociales, según explicó Menem.

Además de Menem, entre los ministros que confirmaron su asistencia están Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires; Angel Niccolai, ministro de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Institucionales con la Comunidad; Diego Álvarez, ministro de Desarrollo Social de La Pampa; Juan Pablo Muena, ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura de Río Negro y Julieta Corroza, ministra de  Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.

Entre los reclamos por parte de los ministros, también estará presente la eliminación de fondos provinciales que se destinaban a programas de alimentación en cada una de las provincias. Por decisión del gobierno nacional, las provincias dejaron de percibir montos que eran utilizados para diferentes programas de asistencia, como el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que el presidente le quitó a la provincia de Buenos Aires y por el que el gobernador Axel Kicillof exigirá, a la Corte Suprema, su devolución.

Durante la conferencia de prensa del lunes, Kicillof advirtió: "Ese fondo también está vinculado a programas como comedores escolares y módulos alimentarios en las escuelas. Esto es salud, educación, seguridad y alimento para el pueblo de la Provincia. Eso retiró Milei hoy

En su momento, el ministro Menem también dio detalles sobre las complicaciones que le representaba a la provincia, la eliminación de determinados fondos.Entre ellas enumeró partidas alimentarias para comedores y merenderos; partidas para el Plan Alimentario Riojano, para personas con celiaquismo; el presupuesto destinado a las viandas para escuelas de la provincia y el presupuesto para kits escolares.

"Hoy no podemos, y no vamos a poder, concretar esa política que viene llevando adelante el Gobierno de la provincia de La Rioja", advirtió Menem.

La crisis en los barrios

El viernes de la última semana, organizaciones sociales de izquierda, independientes y peronistas protagonizaron una masiva movilización en diferentes puntos del país en protesta en reclamo al Gobierno nacional por el abastecimiento de alimentos para los comedores comunitarios. La jornada nacional de protesta fue convocada para reclamar "asistencia para comedores comunitarios" y en rechazo al "congelamiento de los salarios" y de los montos en los planes Potenciar Trabajo, bajo la consigna "La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. Basta de ajuste".

A principios de febrero, la ministra Pettovello protagonizó un cruce con miembros de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular que reclamaban asistencia alimentaria en la puerta de la sede ministerial. En ese contexto, la funcionaria decidió presentarse en la puerta del ministerio a dar respuestas: "Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes".

La crisis alimentaria se profundiza en medio de la suba de precios que atraviesan las familias argentinas. Las organizaciones sociales continúan a la espera de que se entreguen los alimentos en los comedores barriales, con el objetivo de brindar un plato de comida a las familias más necesitadas.

Por su parte, y luego de la movilización del viernes, desde la cartera de Capital Humano realizaron un comunicado donde expresaron: "Sabemos que el proceso de normalización de la economía que iniciamos cuando asumimos afecta sobre todo a los que menos tienen. Es por eso que en el área más sensible también estamos haciendo cambios de raíz".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►