La Cámara de Diputados de Catamarca aprobó hoy y giró al Senado un proyecto del legislador Ramón Figueroa Castellanos (Frente de Todos) que plantea garantizar a las personas electrodependientes un suministro eléctrico estable y continuo con la instalación de paneles solares y equipamiento necesario para asegurarles el suministro energético.
El proyecto de ley tiene por objeto la instalación de paneles solares y el equipamiento adecuado para su funcionamiento en viviendas donde habite el titular del servicio de energía eléctrica o alguno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente, conforme la Ley Provincial N° 5518.
En su exposición, Castellanos indicó que "el proyecto establece que la empresa distribuidora debe encargarse de la instalación y el mantenimiento de los paneles solares y su equipamiento y, que los costos asociados a estos procesos estarán a cargo del Ejecutivo provincial al cual EC Sapem deberá requerir el reintegro de la suma invertida", explicó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, la diputada Silvana Carrizo (UCR-JxC) expresó su apoyo a la iniciativa y valoró el hecho de avanzar para resolver el problema de las personas electrodependientes en la provincia.
En este sentido, destacó la importancia de garantizar los derechos de salud de los más vulnerables y evitar burocracias.
Finalmente, la legisladora Mónica Zalazar (FT) recordó el compromiso inicial del Estado en relación a las personas electrodependientes y elogió la iniciativa de instalar paneles solares como una solución eficaz y sostenible.
Desde el octubre de 2022 el Ministerio de Salud de Catamarca, a través de la Dirección de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, realiza el registro de usuarios para acceder a los beneficios de la Ley de Electrodependientes.
Catamarca fue la primera provincia en adherirse a la Ley 27.351, que establece la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios electrodependientes, mediante la Ley 5.518. El beneficio aplica a todo ciudadano inscripto en el Registro de Electrodependientes por cuestiones de salud.
Con información de Télam