Oposición venezolana dice que tiene pruebas de su mayoría y convoca a manifestaciones

30 de julio, 2024 | 12.34

La oposición de Venezuela dijo el martes que tenía pruebas de que había ganado las elecciones que la autoridad electoral adjudicó al presidente Nicolás Maduro, en una jornada en que fuerzas oficialistas y de la oposición han convocado a marchas y manifestaciones en las calles.

Grupos de personas salieron el lunes a las calles después de que Maduro fue declarado ganador de las disputadas elecciones del domingo, e incluso se acercaron al palacio presidencial de Miraflores, en el centro en Caracas. Muchos más participaron en "cacerolazos" en todo el país.

"No quiero bono, no quiero CLAP (el programa gubernamental de ayuda alimentaria), lo que quiero es que se vaya Nicolás" Maduro, coreaban algunos manifestantes golpeando cacerolas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El martes por la mañana la ciudad parecía en calma, con personas caminando por calles donde no se veía transporte público, según testigos Reuters.

El partido opositor Voluntad Popular denunció en su cuenta de X que su coordinador general y exdiputado, Freddy Superlano, fue detenido en Caracas por hombres que lo subieron en una camioneta.

"Alertamos a la comunidad internacional sobre una escalada represiva de la dictadura de Nicolás Maduro contra los activistas de la causa democrática", dijo el partido, que publicó un video en el que se ve cómo Superlano era empujado a ingresar a una camioneta por un grupo de hombres.

Reuters no pudo confirmar de manera independiente la autenticidad del vídeo.

El fiscal general, Tarek Saab, no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González convocaron para el martes concentraciones cívicas y pacíficas en todo el país, mientras el oficialismo llamó a sus simpatizantes a marchar en Caracas hasta el palacio de Gobierno.

Hasta ahora se han confirmado seis manifestantes muertos en distintos puntos del país, de acuerdo con el no gubernamental Foro Penal, que dijo que otras 135 personas habían sido detenidas.

MADURO CULPA A LA EXTREMA DERECHA

Maduro, en una transmisión en vivo desde el palacio presidencial el lunes por la noche, dijo que sus fuerzas estaban actuando contra lo que llamó manifestantes violentos. Las fuerzas armadas han apoyado durante mucho tiempo a Maduro y no hay señales de que los dirigentes estén rompiendo con el Gobierno.

"Hemos estado siguiendo todos los actos de violencia promovidos por la extrema derecha. Puedo decirle al pueblo de Venezuela que si han hecho daño, estamos actuando", dijo.

"Esta película la conocemos, así que una vez más, junto con el sindicato civil, militar y policial estamos actuando. Ya sabemos cómo operan".

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dijo que "se han reportado numerosos actos de represión y violencia llevados a cabo por colectivos paramilitares y fuerzas de seguridad".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo el martes en transmisión en la televisión estatal que la Fuerza Armada Bolivariana mantiene su apoyo y lealtad a Maduro y agregó que hay "un golpe de estado en marcha".

"Un golpe de estado fraguado nuevamente por factores fascistas de la derecha extremista, apoyado por los factores imperiales y sus aliados y lacayos", agregó Padrino quien señaló que Maduro tiene el respaldo del pueblo y las instituciones.

LA OPOSICIÓN DICE TENER PRUEBAS DE LA VICTORIA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo la madrugada del lunes que Maduro había ganado un tercer mandato como presidente con el 51% de los votos, extendiendo un cuarto de siglo de Gobierno chavista.

Pero la oposición dijo el lunes por la tarde que el 73% de las actas de votación de las que dispone mostraban que su candidato González, un exdiplomático de 74 años, había obtenido una victoria incontestable, con más del doble de votos que Maduro.

Encuestadoras independientes calificaron de inverosímil la victoria de Maduro y Estados Unidos y otros países pusieron inmediatamente en duda los resultados y pidieron una tabulación completa de los votos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que se reuniría el miércoles en Washington para discutir las elecciones en Venezuela.

MÁS PROTESTAS EN LAS CALLES

Machado, a quien se le impidió presentarse a los comicios, convocó en una publicación en la red social X a última hora del lunes a sus seguidores.

Jorge Rodríguez, diputado oficialista y jefe de campaña de Maduro, instó a los seguidores a participar en marchas hacia el palacio presidencial para apoyar al Gobierno.

El candidato Edmundo González ha advertido contra la violencia y Rodríguez acusó a la oposición de atizarla.

Maduro —un exconductor de autobús y exministro de Exteriores de 61 años— asumió el cargo tras la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013 y su reelección en 2018 es considerada fraudulenta por Estados Unidos y otros países, que lo califican de dictador.

Durante el Gobierno de Maduro hubo un colapso económico, la emigración de cerca de un tercio de la población y un fuerte deterioro de las relaciones diplomáticas, además de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que han paralizado una industria petrolera, que ya estaba en dificultades.

Con información de Reuters