Harris abogará por medidas más estrictas de asilo y control de fronteras, según su campaña

27 de septiembre, 2024 | 19.04

La candidata demócrata a la presidencia estadounidense, Kamala Harris, pedirá el viernes restricciones más fuertes al asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, durante un discurso que pronunciará en Arizona, dijo un funcionario de su campaña.

Según la propuesta, Harris pedirá una modificación a una prohibición de asilo existente en la frontera de la administración del presidente Joe Biden, lo que la dejaría en vigor por más tiempo, dijo el funcionario.

Harris se enfrentará al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre y la inmigración es una de las principales preocupaciones de los votantes, según las encuestas de Reuters/Ipsos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Trump ha criticado a Harris por el número récord de migrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera en los últimos años.

Harris culpa a Trump de animar a los legisladores republicanos a hundir un proyecto de ley bipartidista en el Senado estadounidense que pretendía reforzar la seguridad fronteriza.

Biden promulgó en junio una amplia prohibición de asilo que permite deportar rápidamente o devolver a México a los inmigrantes detenidos ilegalmente cuando la media diaria de detenciones en la frontera supera los 2.500 en una semana.

La prohibición entró en vigor inmediatamente y se mantendrá hasta que la media de detenciones en la frontera descienda a menos de 1.500 al día durante una semana, tras lo cual habrá un periodo de espera de dos semanas.

Se espera que Harris proponga cambiar la política para rebajar el umbral de 1.500 que permite levantarla.

La política de Biden se promulgó con carácter de urgencia y sus responsables han considerado la posibilidad de endurecerla cuando esté finalizada.

Harris detallará los cambios en un discurso en la ciudad fronteriza de Douglas, en el estado de Arizona.

Con información de Reuters