El partido búlgaro de centro-derecha GERB lidera el recuento de las elecciones parlamentarias

10 de junio, 2024 | 05.38

El partido de centro-derecha GERB iba camino de ser el más votado en las elecciones parlamentarias búlgaras, pero tendrá que buscar socios de coalición para formar Gobierno, según los resultados parciales oficiales del lunes, basados en el 64,06% de las papeletas escrutadas.

Los resultados de las elecciones del domingo, las sextas celebradas en Bulgaria en tres años, mostraban que el GERB había obtenido el 23,65% de los votos.

El Movimiento por los Derechos y la Libertad (MRF), que representa principalmente a la gran minoría étnica turca de Bulgaria, con el 15,89% de los votos, y el bloque prooccidental Continuamos el Cambio (PP), con el 15,08%, quedaron empatados en segundo lugar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El partido ultranacionalista Revival obtuvo el 14,33%.

La votación del domingo fue provocada por la ruptura en marzo de una coalición formada por el GERB y el PP.

Bulgaria, miembro de la OTAN, necesita un Gobierno estable y operativo para acelerar la llegada de fondos de la UE a sus deficientes infraestructuras y avanzar hacia la adopción del euro y la plena participación en el espacio de fronteras abiertas Schengen.

Daniel Smilov, profesor asociado de la Universidad de Sofía y director de programas del Centro de Estrategias Liberales, afirmó que el GERB, el Movimiento por los Derechos y la Libertad y uno de los partidos más pequeños podrían ser los socios de coalición más probables.

"La coalición podría garantizar un cierto grado de estabilidad, pero no estoy seguro de las reformas, especialmente las relativas a la corrupción", afirmó.

El líder del GERB, Boyko Borissov, dirigió el país durante más de una década antes de perder el poder en 2021, después de que miles de personas salieran a la calle el año anterior acusándole de no combatir la corrupción y de aliarse con poderosos oligarcas locales.

(Stoyan Nenov (Sofía) e Ivana Sekularac (Belgrado). Edición de Kirsten Donovan)