El Partido Conservador británico introducirá un servicio nacional obligatorio para los jóvenes de 18 años si gana las elecciones nacionales del 4 de julio, que comprenderá la participación militar o comunitaria, dijo el domingo el primer ministro Rishi Sunak.
Los jóvenes podrán elegir entre pasar un fin de semana al mes como voluntarios a lo largo de un año, u ocupar una de las 30.000 plazas para pasar un año en las fuerzas armadas, dijo Sunak.
El anuncio se produjo después de que el sábado el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, se declaró partidario de permitir el voto a los jóvenes de 16 y 17 años.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los conservadores de Sunak van a la zaga de los laboristas por un amplio margen en los sondeos de opinión, que han mostrado pocos cambios desde la sorpresiva convocatoria de elecciones de Sunak el pasado miércoles.
"Reino Unido se enfrenta hoy a un futuro más peligroso y más dividido. No hay duda de que nuestros valores democráticos están amenazados. Por eso introduciremos un nuevo y audaz modelo de servicio nacional para los jóvenes de 18 años", dijo Sunak en un comunicado.
El Partido Conservador dijo que la propuesta se financiaría tomando medidas enérgicas contra la evasión y elusión fiscales, y desviando dinero del Fondo para la Prosperidad Compartida del Reino Unido, que existe para reducir la desigualdad económica regional.
Los políticos laboristas se burlaron del anuncio.
"El servicio nacional que necesitamos de nuestros jóvenes es que voten por el cambio el 4 de julio", dijo Andy Burnham, alcalde del Gran Manchester.
El ministro del Interior, James Cleverly, declaró a las emisoras que no habrá sanciones penales por saltarse el servicio obligatorio, pero que se obligará a la gente a hacerlo, sin dar más detalles.
A la pregunta de la BBC de si obligar a los adultos a ser voluntarios estaba en contradicción con la tradición liberal del Partido Conservador, Cleverly respondió: "Obligamos a la gente a hacer cosas todo el tiempo".
Citó como ejemplo la educación o formación obligatorias para los adolescentes hasta los 18 años.
(Editado en Español por Ricardo Figueroa)