Los legisladores demócratas estadounidenses se reunieron a puerta cerrada el martes en medio de crecientes temores sobre sus perspectivas electorales, después de que el presidente Joe Biden rechazó de forma desafiante los llamados de algunos correligionarios para que ponga fin a su campaña.
Seis demócratas de la Cámara de Representantes han pedido de forma pública que el presidente, de 81 años, se haga a un lado y permita que otra persona se enfrente al republicano Donald Trump.
Varios más expresaron su preocupación por las posibilidades de Biden después de que su actuación titubeante en un debate con Trump planteara nuevas preguntas sobre su capacidad para montar una campaña exitosa y para realizar un trabajo agotador durante otros cuatro años y medio.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Tiene que dimitir. No puede ganar", dijo el congresista Mike Quigley, uno de los legisladores que han instado a Biden a poner fin a su campaña, al entrar el martes en la reunión de miembros demócratas de la Cámara de Representantes. "Mis colegas tienen que reconocerlo".
Sin embargo, muchos otros dijeron que no abandonarán a su presidente.
"Creo que él es nuestra mejor esperanza para asegurarnos de que Donald Trump no vuelva a la presidencia", dijo el congresista Shri Thanedar.
La creciente división dentro del partido ha hecho que la campaña de Biden se esfuerce por contener nuevas deserciones. El mandatario dijo el lunes por teléfono a la cadena MSNBC que "no me voy a ninguna parte", un mensaje que repitió a los donantes en una llamada privada más tarde ese mismo día, según dos fuentes presentes en la llamada.
Biden también habló con miembros del Caucus Negro del Congreso, cuyo respaldo podría ayudar a apuntalar su campaña dada la importancia de los votantes negros para la base del partido. El presidente del grupo, el representante Steve Horsford, dijo que le seguía apoyando como candidato.
No obstante, incluso los legisladores más veteranos que apoyan a Biden dijeron que debe hacer más para calmar las preocupaciones de los votantes sobre sus capacidades.
"Necesitamos ver a un candidato mucho más contundente y enérgico en la campaña electoral en un futuro muy próximo", dijo en un comunicado el lunes por la noche la senadora demócrata Patty Murray, presidenta de la poderosa Comisión de Asignaciones del Senado, añadiendo que Biden "debe considerar seriamente la mejor manera de preservar su increíble legado".
Biden fue anfitrión de una reunión de líderes de la OTAN en Washington el martes, dándole la oportunidad de demostrar que todavía puede servir como un líder global, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris -vista como la candidata más probable para reemplazarle si tuviera que renunciar- fue a hacer campaña a Nevada, uno de un puñado de estados disputados que pueden decidir la elección.
Trump, que dijo el lunes en Fox News que espera que Biden siga en la carrera, participará un mitin en Florida el martes, antes de la Convención Nacional Republicana de la próxima semana.
(Reporte adicional de Allende Miglietta; escrito por Joseph Ax; editado en español por Carlos Serrano)