El candidato opositor venezolano Edmundo González, quien dice que ganó los comicios presidenciales del 28 de julio, no acudió el miércoles a una citación del Tribunal Supremo porque dijo que estaría en "absoluta indefensión" y arriesgaría su libertad.
La máxima corte del país, atendiendo a un recurso del presidente Nicolás Maduro, citó esta semana a los 10 candidatos y a los representantes de los partidos postulantes como parte de una certificación de los resultados electorales.
"Se me cita por los medios de comunicación a una comparecencia, pero ¿En qué tipo de procedimiento se pretende que intervenga? (...) ¿Por qué se desconocen las facultades inquisitorias del CNE?" o el Consejo Nacional Electoral, dijo González en un mensaje en su cuenta de X.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En síntesis, si acudo a la sala electoral (del Tribunal Supremo) en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violando el debido proceso y pondré en riesgo no sólo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio", agregó González, un exdiplomático de 74 años.
A la audiencia comparecieron representantes de los tres grupos que apoyaron la candidatura de González, según la transmisión de la televisión estatal.
Uno de esos representantes opositores, Manuel Rosales, del partido Un Nuevo Tiempo, dijo que acudieron "en nombre del pueblo de Venezuela", mientras que González decidió responder "de forma epistolar" a la citación. Rosales ratificó el pedido de que la autoridad electoral publique la totalidad de las actas.
La autoridad electoral, que opositores dicen que es un apéndice del oficialismo, dijo que Maduro ganó la elección presidencial, mientras la oposición se atribuye el triunfo a su candidato. Esta semana la coalición opositora dijo que González se impuso con más de 7,3 millones de votos, frente a 3,3 millones de sufragios conseguidos por Maduro.
El consejo electoral no ha publicado los resultados de las elecciones y su página web está caída desde la madrugada del 29 de julio. Las autoridades sólo han emitido dos boletines de la votación general. La comunidad internacional ha instado a la divulgación de la información electoral.
"El ciudadano Nicolás Maduro ha dicho públicamente que si no comparezco incurriré en responsabilidades legales, y que si comparezco y consigno copias de actas de escrutinio, también habrá graves responsabilidades penales. ¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy ya condenado por anticipado?", añadió González en su comunicado.
Esta semana, los grupos de defensa venezolanos dieron la voz de alarma sobre la llamada "operación tun-tun", donde las fuerzas de seguridad golpean las puertas de los presuntos manifestantes. Las autoridades del país dicen que la policía está apuntando a las personas detrás de los crímenes violentos durante las manifestaciones.
El martes por la noche, María Oropeza, una de las coordinadoras del movimiento político Vente Venezuela de la líder opositora María Corina Machado, recurrió a Instagram para transmitir en vivo un allanamiento a su casa en Guanare, en el estado oriental de Portuguesa.
Antes de que se cortara el video, no verificado de forma independiente, se podía escuchar a Oropeza pidiendo ver una orden judicial y a funcionarios rompiendo la puerta.
No asistir a la audiencia del miércoles podría agravar los problemas legales de González. La presidenta de la máxima corte, Caryslia Rodríguez, y Maduro han dicho que cualquiera que no responda a la citación podría ser acusado de desacato.
Con información de Reuters