El juez federal con competencia electoral en Formosa, Pablo Morán, aseguró que no hay pruebas para respaldar las acusaciones emitidas por La Libertad Avanza hacia Gendarmería por supuestamente "cambiar el contenido de las urnas".
Bajo esta misma línea, Morán explicó que el fiscal federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro González, citó a los apoderados de La Libertad Avanza para ratificar y proporcionar pruebas de las acusaciones.
“Les pidió que lo ratifiquen y, en todo caso, aporten la prueba que tengan respecto de tan graves acusaciones, que de alguna forma ponen en duda la legitimidad democrática de nuestro país”, sostuvo.
Con respecto a posibles fraudes, aclaró que la posibilidad no es nula y, en caso de haberla, él va a ser "el primero en querer investigarla hasta las últimas consecuencias", pero subrayó que las denuncias tienen que respaldarse con pruebas.
Por otra parte, detalló que citaron a declarar a Karina Milei y Santiago Viola, pero finalmente "se presentó el abogado de la lista diciendo que Karina Milei no iba a concurrir porque estaba volviendo de Córdoba y, además, que no tenía mayor información que aportar".
“Lo que hizo fue explicar que en realidad no fue una denuncia, sino simplemente una presentación a los fines de que se extremen los recaudos y donde dijo que, más que pruebas, lo que tenía era una captura de pantalla de una red social en las que se hacía mención vagamente a esta situación, pero nada en concreto. No dijo 'vengo a ratificar una denuncia', de hecho dijo que no había hecho una denuncia”, precisó.
Con respecto a antecedentes de fraudes, Morán afirmó que desde que llegó a Formosa, hace cuatro años, no presenció ninguna denuncia de fraude contra ninguna fuerza de seguridad en concreto. "No hay ninguna denuncia, ni se impugnó el escrutinio definitivo de Formosa, ni nada", agregó.
El sistema electoral argentino
Con respecto a la seguridad del sistema, el juez opinó que el sistema argentino "es muy bueno" debido a la cantidad de controles múltiples al que se ve sometido.
"Primero hay que dejar en claro que las elecciones están en manos y bajo el control de la autoridad civil. Entonces Gendarmería, Ejército, Policía de la provincia, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura son todos sujetos bajo el control de la autoridad civil, que en este caso es la justicia”, explicó.
Además de la justicia y las fuerzas de seguridad, también están "las autoridades de defensa, que son ciudadanos de cada pueblo, de cada barrio, de cada paraje que son los vecinos del pueblo, personas totalmente ajenas”.
Por último, mencionó a los fiscales "de cada uno de los partidos y la Defensoría del Pueblo que está autorizada", como parte de la gran cantidad de agentes involucrados durante todo el proceso electoral. "Somos demasiada gente dando vueltas como para que alguien pueda, en un minuto, meter la mano”, finalizó.