En el marco del balotaje presidencial, en el que Javier Milei fue electo como el próximo presidente de la Nación, el senador justicialista de Formosa, José Mayans, valoró el alto porcentaje del electorado que se acercó a sufragar en toda la provincia y el país.
Bajo esta línea, indicó que “esto hace realmente legítima la representación que va a tener quien sea electo a presidente de la Argentina”, y además remarcó que “hay que respetar lo que dice el pueblo argentino en las urnas y, obviamente, defender cada uno la visión política que se tiene respecto a las políticas públicas”.
En relación a la función de los fiscales generales de cada partido respecto de las boletas, el legislador explicó que "al principio hubo una maniobra de denunciar que hubo fraude" después de que se conocieran los resultados de la primera vuelta, donde ganó Sergio Massa, pero consideró que "hay que ser más responsable con este tema".
"En el país no se registró un solo problema, en ninguna provincia no hubo ninguna queja. Reclamar eso como preventivo por si te va mal o te va bien me parece que es muy mala política. Decir que hay fraude cuando realmente hay un sistema electoral ordenado, eficiente y eficaz en toda la República Argentina es irresponsable”, sostuvo Mayans.
Por otra parte, el presidente del interbloque justicialista celebró que a partir del 10 de diciembre el Senado va a tener mayoría justicialista, lo cual considera "importante para respaldar las políticas públicas".
"Primero tendremos que replantear el tema del presupuesto nacional porque a partir de allí se ponen en marcha todas las provincias, porque somos un Estado Federal”, explicó.
Por último, Mayans manifestó que el pueblo argentino "necesita tener un espíritu de diálogo fundamentalmente", por lo que pidió el trabajo en conjunto de todos para lograrlo.
“A este país lo arreglamos todos o no lo arregla nadie, por eso, creo que llegó la hora del consenso nacional y que hablemos con todos los sectores y hagamos lo mejor posible para que la gente tenga una vida digna”, finalizó.
Los resultados en Formosa
La Dirección Nacional Electoral confirmó, con el 82,88% de las mesas escrutadas de manera provisoria en la provincia de Formosa, que la fórmula Sergio Massa y Agustín Rossi de Unión por la Patria se impuso con el 56,01% frente al 43,98% que obtuvo La Libertad Avanza de Javier Milei.
En dicha provincia sufragaron un total de 313.330 ciudadanos, de los cuales 307.645 fueron votos afirmativos, 2.831 en blanco y 310.476 válidos. A nivel nacional, votaron 25.522.198 de argentinos y argentinas, con 24.696.018 votos afirmativos, 396.486 en blanco, 416.046 nulos y 13.648
En la provincia de Gildo Insfrán el peronismo ganó por 13 puntos, sumando más de 10.300 votos respecto de octubre, mientras que Milei sumó 48 mil nuevas adhesiones, absorbiendo la mayor parte del voto opositor en la provincia. En octubre la diferencia entre ambos candidatos había sido de diez puntos más.