Durante el domingo de elecciones generales en Argentina, el Registro Civil de La Rioja abrirá sus puertas para facilitar el documento de identidad a los ciudadanos que no cuenten con él y que lo necesiten para ejercer el sufragio durante esa jornada. En ese sentido, Gonzálo Becerra, titular de la entidad, detalló que la misma permanecerá abierta entre las 9 y las 18, en la sede central de la Capital como en las dependencias del interior provincial.
Además, el funcionario precisó que durante el sábado, previo a las elecciones, el Registro Civil abrirá de 18 a 22 y se podrá realizar todo tipo de trámites, mientras que el domingo solo se hará entrega de los DNI.
Becerra destacó que en las últimas semanas, la entidad a su cargo llevó a cabo operativos barriales para todo tipo de trámites, entre ellos, entrega de DNI, cambios de domicilio y renovación de documentos a menores.
En este punto, el funcionario aclaró que las personas que realizaron un cambio de domicilio en los últimos dos meses votarán en la misma mesa que lo hicieron con anterioridad y que ese trámite no impactará aún en un cambio de escuela para sufragar. "La Junta Electoral es la que se encarga de eso, ellos cargan las renovaciones de domicilios y el padrón cerró hace dos meses por lo que quienes hicieron cambio de domicilio posterior a esa fecha van a votar en la escuela en la que sufragaron antes", advirtió.
Las escuelas que participarán de la jordana electoral
Como parte de este proceso democrático, el Ministerio de Educación de La Rioja, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, anunció que 240 establecimientos educativos en toda la provincia jugarán un papel clave al abrir sus puertas para servir como centros de votación.
Según la Secretaria Rodríguez, "están afectados establecimientos educativos de todos los niveles educativos de la provincia, desde hace un mes se vienen haciendo las pruebas de conectividad, hemos trabajado conjuntamente con la Justicia Electoral".
Por su parte, el lunes 23 de octubre solo se suspenderán las clases en el turno de la mañana en las instituciones educativas donde se llevará a cabo el sufragio. Esta pausa permitirá que el personal directivo y de servicios generales acondicione las escuelas después del proceso electoral y estén listas para recibir a los estudiantes en el turno de la tarde.