El Congreso Nacional Africano (CNA) y su mayor rival, la Alianza Democrática (AD), un partido proempresarial dirigido por blancos, acordaron el viernes trabajar juntos en el nuevo gobierno de unidad nacional de Sudáfrica, un cambio radical tras 30 años de gobierno mayoritario del CNA.
En otro tiempo impensable, el acuerdo entre dos partidos marcadamente antagónicos es el cambio político más trascendental en Sudáfrica desde que Nelson Mandela llevó al CNA a la victoria en las elecciones de 1994, que marcaron el fin del apartheid.
"Hoy, Sudáfrica es un país mejor que ayer. Por primera vez desde 1994, nos hemos embarcado en un traspaso de poder pacífico y democrático a un nuevo gobierno que será diferente del anterior", dijo el líder de la AD, John Steenhuisen, en un discurso televisado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"A partir de hoy, la AD cogobernará la República de Sudáfrica en un espíritu de unidad y colaboración", afirmó, añadiendo que el gobierno multipartidista es la "nueva normalidad".
El CNA perdió su mayoría por primera vez en unas elecciones el 29 de mayo y ha pasado dos semanas enzarzado en intensas conversaciones entre bastidores con otros partidos, que llegaron a su fin el viernes por la mañana, cuando se reunió el nuevo Parlamento.
La entrada de la AD en el gobierno nacional es un gran momento para un país que sigue procesando el legado de los regímenes racistas colonial y del apartheid. El partido ha luchado por desprenderse de su imagen de defensor de los blancos ricos y convencer a un amplio espectro de sudafricanos de que refleja sus aspiraciones.
Dos partidos más pequeños, el Partido de la Libertad Inkatha, socialmente conservador, y la derechista Alianza Patriótica, afirmaron que también participarán en el gobierno de unidad.
"Hoy marca el comienzo de una nueva era en la que dejamos a un lado nuestras diferencias y nos unimos para mejorar la vida de todos los sudafricanos", declaró Sihle Zikalala, miembro del órgano de gobierno del CNA, en una publicación en la red social X.
Reunida en un centro de convenciones de Ciudad del Cabo debido a que su sede permanente resultó dañada por un incendio en 2022, la recién elegida Asamblea Nacional inició sus trabajos con el juramento de los legisladores. A continuación, la cámara debía elegir a su presidente y vicepresidente, así como al presidente del país.
Se espera que el presidente Cyril Ramaphosa, de 71 años y líder del CNA, obtenga un nuevo mandato con el apoyo de los demás partidos del pacto de gobierno de unidad. Una fuente de la AD dijo que el partido recibirá el puesto de vicepresidente de la Asamblea Nacional como parte del acuerdo.
(Reporte adicional de Alexander Winning, Tannur Anders, Bhargav Acharya y Sfundo Parakozov; escrito por Estelle Shirbo; editado en español por Carlos Serrano)