Británico Sunak advierte de que votar por Farage equivale a regalar las elecciones a los laboristas

14 de junio, 2024 | 10.53

El primer ministro británico, Rishi Sunak, advirtió el viernes de que votar al partido Reform UK de Nigel Farage daría la victoria electoral a los laboristas, después de que un sondeo situara por primera vez a la formación derechista por delante del gobernante Partido Conservador.

Farage es uno de los políticos británicos más conocidos por su larga y exitosa cruzada a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Su partido Reform UK comenzó su andadura como Brexit Party en 2018, durante las tortuosas negociaciones para la salida británica del bloque.

El regreso de Farage a la primera línea política ha dividido el apoyo entre los votantes de centroderecha, dañando aún más las esperanzas de Sunak de ganar unas elecciones que ya se preveía que perdería frente al opositor Partido Laborista.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ese impacto se puso de manifiesto el jueves en una encuesta de YouGov que situó a Reform UK con un 19%, frente al 17% anterior, y al Partido Conservador sin cambios con un 18%. Los laboristas, liderados por Keir Starmer, encabezan el sondeo con un 37%.

"Si esta encuesta se repitiera, daría un cheque en blanco a los laboristas", dijo Sunak en Italia, donde asiste a la cumbre del G7, según declaraciones recogidas por los medios británicos. "En última instancia, un voto a cualquiera que no sea candidato conservador hace más probable que Keir Starmer llegue al número 10".

Farage dijo que su partido hizo un comienzo de campaña "fenomenal" y que ahora es la verdadera oposición a los laboristas de Starmer. Según predijo, Reform UK superará los 4 millones de votos obtenidos por su anterior partido político, UKIP, en las elecciones de 2015.

"Creo sinceramente que podemos superar los 6 millones de votos. No sé dónde está el techo", dijo en una rueda de prensa el viernes.

En 2019, los conservadores obtuvieron 14 millones de votos, mientras que los laboristas se quedaron con 10 millones.

(Reporte adicional de Sarah Young; editado en español por Carlos Serrano)