La Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) de La rioja anunció la extensión del plazo para regularizar deudas tributarias provinciales hasta el 31 de diciembre de 2024 y, además, destacaron que habrá quita de intereses para quienes regularicen sus deudas. Según el titular del organismo, Luis Aguilar, el régimen especial de regularización de deuda, más conocido como moratoria, operaba su vencimiento el 29 de noviembre y debido a la gran demanda de contribuyentes y por pedido de ellos se extendió el plazo.
Según indicó el funcionario, la extensión se da para poder adherir y regularizar las deudas con "importantes quitas de intereses", ya sea total o morigeración de los mismos de acuerdo a la modalidad de pago. De este modo, el plazo inicial del 29 de noviembre pasa al 31 de diciembre de 2024 para que contribuyentes y responsables puedan acogerse al régimen.
En esa línea, remarcó que abarca todas las deudas tributarias vencidas y exigibles hasta el 31 de agosto de 2024. Los impuestos alcanzados por la prórroga son ingresos brutos, sellos, automotores, inmobiliarios, aporte extraordinario, tasas y contribución y también agentes de recaudación.
La buena recepción de los riojanos
El titular de la DGIP señaló que en los últimos meses la provincia registró un aumento en el pago de impuestos. "Atribuimos este crecimiento a la moratoria y medidas tributarias que se implementan", destacó el funcionario.
Asimismo, explicó que los BoCaDe (Chachos) fueron fundamentales para regularizar el pago de impuestos y señaló: "Hubo mucho pago de impuestos con Chachos, si bien no tenemos montos definidos ya fuimos rescatando los BoCaDe y sabemos que fue bastante importante este instrumento además tuvo mucha aceptación en la gente".
La gran aceptación del BOCADE en La Rioja
Los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), la cuasimoneda local que comenzó a circular en la provincia de La Rioja el 1° de julio, dejará de circular a partir del 31 de diciembre, tal como estaba previsto por la Ley provincial 10.703, sancionada en enero de 2024. Los bonos mantuvieron un valor de 1 a 1 con el peso argentino y se consagraron como una exitosa herramienta que implementó el Gobierno provincial para reactivar la economía local, en el marco de una creciente crisis económica debido a la falta de envío de fondos por parte de Nación.
El BOCADE, también conocidos como "Chachos", fueron aprobados el 17 de enero por la Legislatura Riojana, tras una sesión extraordinaria convocada para tratar el proyecto de ley, que fue enviado por el gobernador Ricardo Quintela. Esta decisión se tomó luego de que el Estado nacional dejara de enviar los fondos de Coparticipación federal, y en él se propuso que los Chachos se presenten en valores de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000, para proporcionar una herramienta extra de compra en el bolsillo de las y los trabajadores de La Rioja.
Más de 800 comercios de La Rioja y de provincias vecinas como Córdoba y Mendoza firmaron el convenio de adhesión para la recepción y rescate de la cuasimoneda riojana, que los habilitaba a acceder a dos tipos de operaciones de rescate. Por un lado, el Rescate Anticipado, en donde se depositan los "Chachos" recibidos y en solo 48 horas se retira su conversión en pesos; y el Rescate Definitivo que, a diferencia del Rescate Anticipado, da un rendimiento del 17% de su valor nominal, con rescate al 31 de diciembre. Es importante destacar que la implementación de esta herramienta financiera incentivó a los comercios a ofrecer promociones y descuentos adicionales, lo cual fomentó el consumo y generó beneficios tanto para los consumidores como para los comerciantes.