Se expande "Pueblos Conectados", el programa que brinda internet libre y gratuito para vecinos de La Rioja

El gobierno provincial anunció que más pueblos riojanos accederán al derecho de la conectividad.

22 de noviembre, 2023 | 15.32

Con la intención de achicar la brecha digital, el Gobierno de La Rioja comunicó que, en el marco del Plan de Conectividad En Línea, se habilitará el servicio de Internet para todos, en Tosquea y Balde de Amaya, dos localidades del departamento Juan Facundo Quiroga.

Esta acción se enmarca en el plan estratégico impulsado por el gobierno que conduce Ricardo Quintela, para garantizar conectividad a todas las familias riojanas. En este caso, las localidades de Tosquea y Balde de Amaya se sumarán al programa “Pueblos rurales conectados”, sumándose a la extensa lista de los más de 240 pueblos de toda la provincia que se encuentran conectados al servicio de internet libre y gratuito.

Desde la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones, señalaron que ésta habilitación beneficiará a 20 nuevas familias las cuales podrán contar con conectividad a un servicio de "excelencia y calidad", promoviendo de esta forma la "igualdad e inclusión" para cada riojano y riojana, y "federalizando el acceso" en cada punto geográfico de la provincia, principalmente en zonas rurales y/o parajes.

Cabe mencionar que esto es posible a partir del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones concebidas por redes de transporte con tecnología de transmisión por radio frecuencia y con enlaces por fibra óptica interconectados a la red provincial. Cada enlace finaliza en una torre/estación base en cada pueblo, con tecnología WIFI y antenas como puntos de acceso y distribución de internet, que cubren el 100% de los hogares de cada pueblo.

Pueblos conectados

Actualmente más de 270 pueblos rurales de La Rioja cuentan con acceso a internet libre y gratuito, beneficiando a más de 9 mil familias distribuidas en los diferentes pueblos rurales del interior provincial conectadas a través de tecnología WIFI. A través de este proyecto, las familias del interior disfrutan del acceso a internet en igualdad de condiciones, con un pronunciado sentido federal que permite a su vez el desarrollo de las infancias, adolescencia y juventudes a la alfabetización a través de la red digital. Asimismo, el acceso a la comunicación de calidad e inmediata sin impedimento de la ubicación geográfica de los usuarios.