El Gobierno de La Rioja realiza una importante obra tendiente a mejorar la distribución de agua potable en el departamento Castro Barros, que permitirá optimizar el servicio a la comunidad. Los trabajos comprenden la construcción de un muro de captación ubicado en la quebrada de Aminga y la conducción del elemento por un canal abierto de 6 kilometros, hasta la planta potabilizadora.
Al respecto de estos trabajos, el secretario de agua de la provincia, Edgardo Karam, expresó: “El gobernador Quintela nos encomendó que trabajemos en toda la provincia para acercar y conducir el agua disponible desde dónde se encuentra hasta donde hace falta, por eso que junto a las autoridades provinciales, y en conjunto con el ministerio de Agua y Energía, hemos dado inicio a esta obra en el transcurso de este año para poder cumplir con estos objetivos. Se trata de una nueva captación en el río para poder conducir mayor volumen de agua y de mejor calidad a la que cuenta la población actualmente”.
El funcionario explicó que con dicha obra se logrará salvar la unión de dos ríos que abastecen a la toma. De esta forma, el gobierno provincial podrá dar solución a la actual problemática en la calidad del agua captada, que afecta a la población en épocas de creciente, cuando el río trae cierto arrastre y deja sin servicio de agua a la localidad, según explicó Karam.
Por su parte, el intendente del departamento Castro Barros, Miguel de la Vega aseguró: “El gobernador Quintela siempre se ha hecho eco de los pedidos. Nosotros tenemos dos semanas de gobierno, pero esta es una obra que comenzó Marcelo, el Ministro de Infraestructuras, Intendente en su momento, y con el acompañamiento de Gustavo a cargo del Ejecutivo, empezó esta obra tan importante para los amingueños, y hoy tenemos una consecuencia muy importante en todo el departamento. Hoy son los frutos, a pocos días, de que se pueda usar la obra esta, que es tan emblemática y tan importante para nosotros”.
Obras hídricas
En el marco de su visita al departamento Juan Facundo Quiroga, el gobernador Ricardo Quintela recorrió la obra del Dique El Portezuelo, la cual está pensada para mejorar el servicio de agua a barrios de la localidad homónima y mejorar caudales de ingreso de agua, generando un importante impulso a la actividad turística en Los Llanos.
Este nuevo acueducto une las captaciones de agua ubicadas en el rio El Salado con la planta potabilizadora de la localidad de Portezuelo, el cual fue financiado mediante la firma de convenio entre la provincia y la Nación a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con una inversión de 90 millones de pesos.
Este acueducto cuenta con una extensión de 7500 metros y permitirá solucionar problemas de baja presión de agua que afectan a vecinos y vecinas de esta localidad, además de generar un importante caudal de agua como aporte al dique de Portezuelo lo cual servirá de reserva cuando baje el agua de otras tomas.