La secretaría de Transporte de La Rioja confirmó que el precio del boleto en la provincia permanecerá en $300 hasta el final de 2024. La decisión de mantener la tarifa congelada busca garantizar el acceso a un servicio de transporte económico en un contexto en el que otras provincias tienen boletos que rondan los $1.500.
La titular a cargo de la secretaría, Alcira Brizuela, señaló que la empresa estatal Rioja Bus mantendrá el valor del boleto sin aumentos. No obstante, adelantó que a principios de 2025 se revisará la situación para definir una posible suba en el costo del pasaje. "La tarifa seguirá con precio congelado hasta fin de año y a principios del año que viene se analizará de cuánto será la suba que se va a aplicar al servicio", afirmó la funcionaria. Aunque aún no hay una decisión tomada sobre el incremento, Brizuela garantizó que La Rioja seguirá ofreciendo el boleto más accesible del país.
En este sentido, la secretaria se refirió al esfuerzo por parte del Estado, para mantener este precio en la tarifa del transporte. "Hoy la tarifa es muy baja, el Estado está aportando bastante, aporta un porcentaje importante porque la recaudación es baja", explicó. A pesar de que la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público se mantuvo constante, los $300 del boleto resultan insuficientes para cubrir los costos operativos del servicio sin la asistencia estatal.
El transporte seguirá siendo estatal en La Rioja
En relación a los rumores sobre una posible privatización del transporte urbano, Brizuela fue categórica al descartar esta opción durante la gestión del gobernador Ricardo Quintela. "Mientras Ricardo Quintela siga siendo gobernador, el servicio continuará siendo estatal", afirmó. Esta decisión refuerza el compromiso de la administración provincial en garantizar un transporte público accesible y eficiente para los riojanos.
La secretaria, además, anunció que durante este fin de semana, con motivo del evento Septiembre Joven, se dispondrá un servicio especial de Rioja Bus hacia el Parque de la Ciudad. Este servicio estará activo el sábado y el domingo, con recorridos desde las cabeceras de las líneas Troncal Oeste, Troncal Este y Troncal Norte-Sur hasta el Parque de las Juventudes, y desde allí hasta el Parque de la Ciudad sin paradas intermedias.
El servicio especial comenzará a las 15.00 y se extenderá hasta la medianoche el sábado, mientras que el domingo funcionará hasta las 23.00. La frecuencia será cada 40 minutos, y el precio del boleto seguirá siendo el habitual de $300. La única parada de ida y vuelta será en El Mirador. Con esta iniciativa, el Gobierno provincial busca facilitar el acceso de los jóvenes al evento, manteniendo un precio accesible para el transporte durante las actividades recreativas del fin de semana.