El gobierno de La Rioja trabaja de forma intensa en la cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza para mejorar la captación y distribución de agua a la ciudad. Durante las jornadas de trabajo que comenzaron el sábado, ya se recuperaron 2 perforaciones que estaban fuera de servicio por fallas técnicas en el equipo de bombeo, y se instaló un nuevo sistema de rebombeo para poder impulsar el agua desde el campo San Carlos hasta la planta potabilizadora.
Este equipo instalado permitirá ser un soporte técnico muy importante al sistema original, como respaldo ante fallas técnicas. También, las autoridades realizaron una visita de inspección en las tomas de agua que se encuentran en la quebrada de Almalan, las cuales continúan generando un aporte limitado de agua a la población debido a la intensa sequía que afecta a la provincia.
El principal objetivo es solventar la falta de agua para consumo de los habitantes de la ciudad. La obra incluye la construcción de muros de contención para luego avanzar con los trabajos de conducción del agua a través de cañería.
Obras en la zona
Hace menos de un mes, se puso en funcionamiento un acueducto ejecutado íntegramente con fondos provinciales que permite mejorar la distribución de agua en la ciudad de Chamical, la cual se vio afectada como consecuencia de las bajas precipitaciones de lluvia en la zona. En la misma zona, se realizaron trabajos de perforación que permitirán mejorar la presión y la distribución del agua.
El Ministerio de Agua y Energía de la provincia, junto con personal de Aguas Riojanas, realizaron una serie de trabajos destinados a fortalecer el sistema integral de agua potable en la ciudad, con la puesta en funcionamiento de los pozos que se encuentran en la zona de La Cortada, desde donde se va a inyectar el agua de dos perforaciones que aportan un caudal aproximado de 100 mil litros.