Este viernes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, inauguró nuevos espacios recreativos en el Comedor Estudiantil, una iniciativa que depende de la Secretaría de Juventudes, y que acaba de cumplir dos años. El Comedor recibe de lunes a viernes a estudiantes de las distintas instituciones del nivel superior y de la Escuela de Cadetes de la Provincia, a quienes se les ofrece desayuno, almuerzo y merienda a precios populares, gracias a que el Gobierno provincial subsidia más de la mitad del costo total de cada comida.
Durante su visita al establecimiento, el primer mandatario riojano inauguró un espacio en planta alta, con computadoras de avanzada que pueden ser usadas por estudiantes de carreras como arquitectura, diseño gráfico, comunicación, ingeniería en sistemas, entre otros; y un sector de esparcimiento en planta baja, con juegos y mesa de ping pong, para que los estudiantes puedan disfrutar de un lugar de recreación, desconexión y descanso.
El secretario de Juventudes, José Delgado, manifestó con respecto a estos nuevos espacios: "Este edificio se inauguró hace dos años, está en óptimas condiciones, pero estamos abocados a sostener los espacios públicos y, en este caso, la idea fue mejorarlo y generar mayores propuestas. Pudimos concretarlas con fondos provinciales, gracias a la administración que implementa el gobernador Quintela".
El comedor estudiantil fue concebido como un espacio multifuncional, donde los estudiantes puedan reunirse, estudiar, despejarse y alimentarse. Uno de los objetivos centrales al momento de diagramar este espacio, fue garantizar una nutrición saludable y de calidad para toda la comunidad estudiantil, de modo tal que se pueda aportar el 40% de los requerimientos energéticos promedios de los asistentes al comedor.
"Hay un subsidio del gobierno provincial en un 70%, en el cual los estudiantes pagan un monto mínimo para lo que es el desayuno, almuerzo y merienda", destacó el subsecretario de Juventudes, Gastón Argüello. Gracias al subsidio del Gobierno de La Rioja, en el Comedor Estudiantil se ofrecen desayunos a $1.000 y almuerzos a $1.500.
Para el almuerzo, se ofrecen dos menús: uno tradicional, con carne, y otro vegetariano. Los platos varían día a día: el menú tradicional puede ofrecer comidas como milanesa de carne con papas rústicas, pastel de papa o pechuga a la napolitana con ensalada; mientras que el menú vegetariano puede incluir milanesa de soja con salsa, queso y ensalada, zapallitos rellenos o wraps con vegetales salteados. También se ofrecen menús especiales en fechas patrias, como locro y empanadas; y en el aniversario de la fundación de La Rioja se ofrecieron platos típicos de la provincia, como guiso de lentejas y costeleta de cerdo a la riojana.
El Comedor Estudiantil elabora alrededor de 200 viandas diarias, y se ofrecen hasta agotar stock. Los interesados en asistir deben tener residencia en la ciudad de La Rioja, y ser estudiantes del nivel superior, ya sea de la UNLaR o UTN, o asistir a la Escuela de Policía y/o profesorados. Todos los años se abren inscripciones para sumar nuevos estudiantes a esta experiencia, en donde la salud nutricional se erige como un derecho esencial.