El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela utilizó sus redes sociales este jueves por la noche para visibilizar una problemática salarial que atraviesan los trabajadores de su provincia. En su mensaje, el mandatario explicó que, desde su gestión, los sueldos de los trabajadores aumentaron a la par de la inflación en el país, sin embargo, desde la implementación de las medidas de ajuste de Javier Milei, el sueldo de los riojanos sufrió una pérdida del poder adquisitivo del 120%.
"Ustedes saben que siempre trabajamos para que los aumentos vayan en consonancia con la inflación que venimos viviendo desde hace mucho y el crecimiento de la misma con las medidas de shock y perjudiciales del actual gobierno nacional, han logrado que los sueldos de las y los trabajadores queden muy por debajo de la inflación provocando una fuerte pérdida del poder adquisitivo con una devaluación del 120%", detalló Quintela en su cuenta de Twitter.
En este reclamo, el gobernador responsabilizó al gobierno nacional por la falta de envío de fondos que corresponden al salario de los riojanos. "Nosotros seguimos solicitándole al Gobierno Nacional el envío de fondos que nos deben este año que es de 9300 millones de pesos para poder otorgar aumentos, pero el mismo hace oídos sordos a este pedido dejando a un lado la necesidad de las provincias; además, se siembran sospechas de malos manejos de la administración de nuestro Gobierno que siempre hizo los esfuerzos necesarios para poder contener a todos los sectores, especialmente a los más vulnerables. Todo lo que llegó a la provincia fue distribuido en políticas públicas y en el bolsillo de la gente, tal como un Estado presente debe hacerlo", indicó el mandatario riojano.
Por último, Quintela advirtió sobre la desesperación del pueblo argentino frente al ajuste que planteó el gobierno Nacional, por medio del DNU y la ley ómnibus, que se encuentra en debate en el Congreso Nacional. "El Estado nacional debe garantizar que esos fondos lleguen para no seguir congelando sueldos pues ya se siente, y con más fuerza, la desesperación e incertidumbre. No se pueden esperar 15 años para ver resultados, las y los argentinos la están pasando mal hoy. Están en el Gobierno para mejorar la calidad de vida de la población y no para empeorarla. El Pueblo no quiere, ni debe, ser rehén de los intereses del Gobierno de turno", concluyó el gobernador.
Quintela le hace frente a Milei
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una declaración de inconstitucionalidad del DNU 70/2023 de desregulación de la economía que firmó el presidente, Javier Milei, la semana pasada. Al mismo tiempo, pidió una medida cautelar que suspenda los efectos del decreto, que entró en vigencia este mismo viernes.
"En el día de la fecha instruí a los abogados E. Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra para que formalicen ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de certeza en la que se reclama la declaración de inconstitucionalidad del decreto por razones de necesidad y urgencia n° 70/2023 que produce perjuicios irreparables a la ciudadanía por resultar contrario a los artículos 1, 5, 14, 14 bis, 17, 19, 28, 29, 31, 36, 75, 99, 121 y subsiguientes de la Constitución Federal y el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)", expresó Quintela en su cuenta de Twitter.