En el marco del 433° aniversario de la provincia de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela brindó este lunes un duro discurso, plagado de fuertes críticas al gobierno nacional. "Todos los días somos testigos, y tal vez víctimas, de un atropello más, planificado desde la conducción de un Estado nacional", denunció Quintela, en el acto que se llevó a cabo en el Parque de la Ciudad y que contó con la presencia de la vicegobernadora, Teresita Madera; el intendente del Municipio Capital, Armando Molina; y la viceintendenta, Mónica Díaz D’Albano.
Al comenzar su discurso, el gobernador riojano apuntó contra el DNU 70/2023: "Todo esto que es nuestro; hoy por hoy, lamentablemente, se lo está poniendo a la venta en un saqueo descomunal, que pretenden legalizar a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023; que es inconstitucional a todas luces, desde donde se lo mire. Y, si esto no fuera poco, está la llamada Ley de Bases y el paquete fiscal, que intentan con todas las fuerzas ser sancionadas, aún en contra de la voluntad del pueblo argentino". En ese sentido, recalcó: "No hay un solo artículo que se refiera a ningún integrante de los distintos sectores sociales institucionales de la República Argentina, no hay nada en beneficio de nuestra gente".
Más adelante, Quintela volvió a referirse al DNU con duras palabras, y denunció nuevamente su inconstitucionalidad: "Fui el primero en cuestionar judicialmente, como gobernador de mi querida provincia, este Decreto de Necesidad y Urgencia, viciado claramente de inconstitucionalidad. Proponiendo, ilegítimamente, una reforma constitucional encubierta, porque modifica más de 14 artículos de la Constitución, y también modifica más de 80 leyes sancionadas en nuestro país".
Por otro lado, el gobernador riojano hizo referencia a la pérdida de soberanía que trae como consecuencia tanto la implementación del DNU como la aprobación de la Ley Bases: "En los últimos meses, nuestro país viene experimentando un ensayo de parcial destrucción sistemática de nuestra querida República Argentina; que busca, por sobre todas las cosas, poner en venta a nuestra querida patria. No sólo eso, sino que va más lejos, pretendiendo regalar a nuestra patria". Y subrayó: "No es cierto que los inversores y los capitales globales necesiten prerrogativas especiales para venir a invertir en nuestro país".
La figura del presidente Javier Milei sobrevoló una y otra vez el discurso de Quintela, en pleno debate sobre la Ley Bases. "Quienes conducen el país, que deberían tener como objetivo principal intentar generar condiciones de bienestar para nuestra gente, intentan destruirlo todo. Esto se ve con sus propias acciones y medidas adoptadas, con su discurso lleno de odio, de máximo desprecio por la Nación y sus habitantes", denunció el mandatario riojano. Acto siguiente, advirtió: "Que sepa que hay 48 millones de almas que reclaman que tenga una mirada especial sobre cada una de ellas, para tratar de aplicar políticas que tiendan a beneficiar a nuestro querido pueblo argentino".
A continuación, Quintela enumeró diversas políticas adoptadas por Milei, que incidieron en el descenso de la calidad de vida de los argentinos: la paralización de la obra pública, con los consecuentes despidos y cesantías en el rubro de la construcción; la liberación de los precios sin control, a favor de los monopolios; el aumento desmesurado del combustible, que impacta en la formación de precios de todos los rubros; y la suba indiscriminada de las tarifas de energía y gas. El primer mandatario riojano destacó que todas estas medidas impactaron de forma directa en el bolsillo de los argentinos, haciendo que el salario perdiera poder adquisitivo.
Ante este oscuro panorama, Quintela describió al 433° aniversario como "triste, difícil y hasta trágico", pero dejó un mensaje alentador al pueblo riojano: "En este día, quiero pedirles a todos que levanten los brazos, que recuperemos la fuerza, que no nos dejemos vencer. El presente y el futuro son nuestros (...). Tenemos que trabajar por nuestra Rioja, y para que nuestro país sea el glorioso país argentino que quisieron nuestros antepasados y que admiramos todos nosotros", concluyó el gobernador.