Luego del balotaje presidencial que estableció como nuevo presidente electo a Javier Milei, Juan Carlos Serrano, vicepresidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), expresó su preocupación por el futuro del sector industrial riojano, a la espera de las medidas que vaya a tomar el libertario. "Todavía no asumió, pero por los dichos viene dando y por cómo viene planteando las cosas, siento que va a haber un cambio de esquema en relación a la producción, la competencia y el mercado interno", explicó el vicepresidente.
En dialogo con El Destape, Serrano aseguró que la liberación de importaciones generaría una "competencia desigual con otros mercados", como el chino, según ejemplificó.
Con respecto a la alianza que mantiene Milei con dirigentes del PRO, en especial con el expresidente Mauricio Macri, Serrano recordó que el gobierno macrista fue "una etapa donde hubo mucho desempleo", además de que la industria quedó relegada a un segundo plano debido a la "falta de políticas para ayudar a la industria nacional", degún detalló Serrano.
MÁS INFO
Con respecto al desarrollo industrial en la provincia, impulsado gracias al acompañamiento del gobierno de La Rioja, el titular de la Union de Insdustrias Riojanas expresó que fueron años fructíferos en los cuales "se generaron muchas herramientas para sentar las bases de nuevas industrias", además de promover "capacitaciones del sector público para articularse con el sector privado", lo que genera un círculo virtuoso. "Venimos con una política proindustrial en la provincia, espero que se continúe por ese camino", agregó.
Bajo esta misma línea, destacó la industria textil riojana, ya que "un 20% de la tela del país se fabrica en La Rioja", lo que la ubica como uno de los pilares económicos de la región. "También se impulsó la industria alimenticia, yo, por mi parte, soy fabricante de muebles y colchones de espuma", añadió.
En lo que respecta al desarrollo de las industrias riojanas, se generaron 3500 nuevos puestos de trabajo genuino durante la gestión de Quintela, según funten oficiales.
Por último, y en relación con la situación actual, el vicepresidente de UNIR informó que, hasta el momento, no se registraron despidos en el Parque Industrial, que cuenta con alrededor de 10 mil puestos de empleo directo que "podrían verse perjudicados según las medidas" que lleve adelante Javier Milei.
Propuestas de Javier Milei
Al día siguiente que los argentinos eligieron al proximo presidente de la Nación, Javier Milei brindó declaraciones en diferentes medios donde detalló que entre sus principales ideas se encuentran la privatización de medios públicos, YPF, AySA y Aerolineas Argentinas.
Por otro lado, la dolarización ha sido otro de los temas más recurrentes dentro de la campaña del libertario. Sin embargo, como se mencionó en muchas oportunidades, se sabe que el Banco Central no cuenta con la cantidad de dolares necesarios para llevar a delante dicha propuesta, por lo que el presidente electo requerirá acumular reservas suficientes de dólares para materializar el eventual canje de una divisa por otra.