En medio de una campaña electoral marcada por los discursos negacionistas que se desprenden de las propuestas de los candidatos de la Libertad Avanza, el gobierno de La Rioja entregó los Premios Angelelli a activistas y militantes que luchan por mantener la memoria, verdad y justicia de las víctimas del terrorismo de Estado. El acto, que se realizó en Casa de La Rioja, en Buenos Aires, contó con la presencia de Estela de Carlotto, Leon Gieco y Adolfo Perez Esquivel.
Una de las palabras más esperadas del evento fue la de la presidente de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien aprovechó la oportunidad para referirse a las elecciones del 19 de noviembre y aseguró: "Querían que volvamos al infierno, pero no lo van a conseguir. El pueblo argentino es muy inteligente, es gente buena y trabajadora”.
En esa misma línea, Carlotto expresó: “Las Abuelas no tenemos rencor ni odio, tenemos fuerza para seguir buscando lo que falta".
Uno de los premiados más destacados de la jornada fue Adolfo Pérez Esquivel, gran defensor de los derechos humanos y del derecho de la libre autodeterminación de los pueblos, activista, profesor, escultor y pintor argentino, Premio Nobel de la Paz en 1980 por su lucha en favor de los Derechos Humanos y en defensa de la democracia por medio no violentos frente a las dictaduras que asolaban a América Latina.
“A ésta democracia hay que fortalecerla y transformarla de una delegativa a una participativa, donde el pueblo tenga herramientas constitucionales y jurídicas para poner límites a los abusos de poder”, aseguró Pérez Esquivel.
El cierre del evento estuvo a cargo del testimonio del musico León Gieco, quien además compartió con el publico sus clásicos más cantados.
La organización estuvo a cargo de la Secretaría de DDHH de La Rioja, el Centro Nueva Tierra, la Casa de La Rioja en Buenos Aires, con su directora Fabiana Oviedo. También participaron los legisladores nacionales de La Rioja, Sergio Casas, Beba Aguirre de Soria, Gabriela Pedrali, Ricardo Herrera y Ricardo Guerra, además la Secretaría de Comunicación y Planificación, Luz Santángelo Carrizo, el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Miguel Zárate, y la presidenta de la Convención Constituyente Provincial, Ada Maza. Néstor Borri, por el Centro Nueva Tierra y Delfor "Pocho" Brizuela, por la Provincia de La Rioja.
Premios Angelelli
En el marco de los 40 años de democracia, el Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y el Centro Nueva Tierra, realizó en Casa de La Rioja Buenos Aires, la 2da edición de los Premios Angelelli. Se entregaron reconocimientos como signo de agradecimiento por la lucha incansable de quienes trabajaron en el cuidado de la memoria de los mártires asesinados durante la última dictadura militar.