Plan de Facilidad de Pago Especial: la novedosa ley que ayuda a regularizar las deudas impositivas

Esta iniciativa estará disponible hasta el 29 de noviembre e incluirá a los Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, Impuesto a los Automotores y Acoplados, entre otros.

08 de octubre, 2024 | 18.21

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el Gobierno de La Rioja celebró la aprobación de la Ley N°10.749, sancionada el pasado jueves 19 de septiembre por la Legislatura provincial. Esta nueva normativa tiene como objetivo principal brindar apoyo a todos los contribuyentes, especialmente al sector comercial, para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones impositivas en un contexto de crisis económica.

Esta iniciativa tiene lugar desde el 7 de octubre, donde entró en vigencia un Régimen Especial de Regularización de deudas en las Obligaciones Tributarias Provinciales. Este régimen incluye todos los tributos cuya gestión está a cargo de la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) y abarca deudas vencidas hasta el 31 de agosto de 2024. Los contribuyentes tendrán la posibilidad de adherirse a este plan hasta el 29 de noviembre, tanto de manera presencial en las oficinas de la DGIP como de forma online a través del sitio web oficial dgiplarioja.gob.ar.

La moratoria contempla un amplio abanico de facilidades para que los contribuyentes puedan regularizar su situación. Entre los impuestos incluidos se encuentran el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, Impuesto a los Automotores y Acoplados, Impuesto Inmobiliario, así como deudas en gestión de cobro o en discusión administrativa o judicial. Además, el plan incluye la Tasa Administrativa prevista en el Código Tributario Provincial y el Aporte Extraordinario Ley Nº 10.714.

En este sentido, desde la DGIP explicaron los beneficios de este plan: "Los contribuyentes podrán acceder a descuentos en los intereses de sus deudas, y tendrán la opción de pagar en hasta tres cuotas sin interés si adhieren al débito automático o a la cesión de haberes en los casos de impuestos patrimoniales, como automotor e inmobiliario". Asimismo, destacaron la posibilidad de condonación total de intereses para quienes elijan estas modalidades de pago, lo que equivale a un beneficio similar al de un pago al contado.

Del mismo modo, también subrayaron los incentivos adicionales para los contribuyentes que estén al día con sus impuestos. "Aquellos que cumplan con el pago de los impuestos automotor e inmobiliario recibirán un descuento del 15% en el año 2025, además de un 5% adicional si cancelan la moratoria antes de que termine el año", señalaron.

Por último, desde la dirección general pusieron foco en el contexto económico actual y enfatizaron que la ley está diseñada para apoyar tanto a los contribuyentes como al comercio riojano y a los emprendedores locales, fomentando así el desarrollo económico de la provincia.