En medio de las declaraciones del presidente electo, sobre la posibilidad de terminar con la obra pública en Argentina, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, advirtió, en declaraciones a la prensa, que en su provincia se perderían 5.600 puestos de trabajo, por lo que las declaraciones de Javier Milei tomarían otro valor para los trabajadores riojanos.
Si se revisan los datos del Ministerio de Obras públicas de la Nación, durante la gestión de Quintela se concretaron, al menos, 30 obras y en la actualidad existen otras 34 en ejecución. Entre ellas se encuentra avanzada en un 75% la obra del Chacho, a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad que permitirá ordenar el tránsito, reducirá la congestión vehicular y hará más fluida la circulación en la ciudad capital de La Rioja.
Por otro lado, también trabajan en la nueva traza y el túnel de la Ruta Nacional 75, en camino de montaña, que permitirá establecer una conexión directa entre la ciudad de La Rioja y Villa Sanagasta. Ésta es otra obra ejecutada por Vialidad Nacional, e incluye dos túneles que cruzan por debajo de las sierras de Velazco que ya esta en más de un 70% de ejecución. Todas estas obras mencionadas, aportan soluciones integrales a la problemática de tránsito diario que se sufre en La Rioja.
Entre las obras más esperadas por los riojanos, fue la Ruta Nacional 73, que conectará La Rioja con Chilecito y reducirá en un 50% los 188 kilómetros que hoy separan a ambas ciudades. Se prevé que con el desarrollo de dicha obra, se desarrollará el turismo en la región, donde se encuentran lugares de interés histórico y religioso, paisajísticos, gastronómicos y vitivinícolas. En la actualidad, ésta obra lleva una ejecución de casi el 90% y se posiciona entre uno de los proyectos más ambiciosos de Vialidad Nacional en el cual el Gobierno Nacional realizó una inversión millonaria.
Cabe mencionar que, según la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC, La Rioja se posiciona como la provincia menos desigual del país, en base al Coeficiente de Gini que mide la disparidad económica en Argentina. La obra pública y sus puestos de trabajo en la provincia ha aportado significativamente para llegar a ese posicionamiento.
La obra pública no solo se enfoca en grandes proyectos viales y viviendas sociales. La gestión de Ricardo Quintela ha priorizado la construcción de espacios habitables y dignos. La implementación del tercer dormitorio ha sido parte de la política provincial para garantizar condiciones dignas de habitabilidad. También se distinguen proyectos en ejecución como la construcción del Nuevo Hospital de Chilecito, el nuevo Hospital Central de La Rioja, centros de atención médica y educativa, centros de desarrollo infantil, junto con la adhesión a la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento para crear un nuevo Polo Tecnológico.
Además, en las últimas semanas se pusieron en funcionamiento dos acueductos, que ayudarán a restituir el sistema de agua potable en la provincia, y un gasoducto de más de 180 kilómetros de caño que conecta Casa de Piedra, en Catamarca, con la ciudad riojana, Chamical. Dicha obra, está destinada tanto al abastecimiento de gas para uso residencial, como para uso industrial y beneficiará a 14.727 habitantes.