En el contexto del debate por la obra pública, debido a los reiterados comentarios del presidente Javier Milei, el Ministerio de Infraestructura de La Rioja publicó un informe acerca de las obras públicas durante el último año. En este sentido, el informe deja en evidencia cómo se fortalecieron todas las áreas y sectores que componen a la sociedad a través de la creación de espacios que brinden actividades y formación profesional.
Con un total de más de 150 obras únicas en toda la provincia, el Gobierno encabezado por Ricardo Quintela durante el último año dejó en claro la política pública que lo caracterizó durante su primera gestión, con un alcance de obras del 94% en todo el territorio provincial.
Cabe aclarar que, para 2024, tienen previstas más de 50 obras públicas hasta el momento, las cuales pueden verse en peligro debido al cese de las obras públicas en todo el país y el desfinanciamiento a las mismas, ambas medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Luis "Toto" Caputo.
Infraestructura vial
Con un total de 212.555 habitantes según el INDEC 2022, la capital riojana es el departamento más extenso y poblado de la provincia, por lo que la demanda de obras que mejoren la infraestructura vial resulta muy alta. En este sentido, una de las principales obras es la Conexión Vial Av. los Cactus—Tramo: Parque de la Ciudad y B° Procrear. Esta obra se pensó para solucionar los posibles embotellamientos sobre la Av. Ortiz de Ocampo, la vía principal de acceso al sector Sur de la ciudad.
Cabe destacar que el Parque de la Ciudad se convirtió en un polo de atracción en materia de recreación para los habitantes de la ciudad, por lo que la construcción de dicha avenida ayuda a generar una conexión directa al polo en un menor tiempo de viaje. En este sentido, para mejorar la accesibilidad a los barrios se pavimentaron cuatro líneas de transporte urbano para garantizar la movilidad segura de los ciudadanos, con un especial énfasis en la nueva Ruta Nacional N°75 y el asfaltado del Barrio Parque Americano.
Por otra parte, en el interior de la provincia se realizó la repavimentación en más de 500 cuadras en todos los departamentos provinciales, lo que mejoró exponencialmente la conectividad entre las localidades del interior. En cuanto a rutas y caminos, se generó la amplificación, refacción, pavimentación y conservación de los mismo en buen estado para la optimización, su fortalecimiento y el tránsito permanente de caminos rurales y toda la red provincial.
Obras de urbanización
Con una mirada de la obra pública como un motor del desarrollo provincia que potencia las economías locales, el gobierno riojano buscó promover la mejora de la infraestructura de las ciudades para la creación de empleo, la paridad de género y el desarrollo con inclusión social.
De este modo, uno de los proyectos más importantes de la provincia en la gestión de Ricardo Quintela es la Consolidación Urbana del área Central de la Ciudad de La Rioja, la cual comprende un cambio general en la movilidad del casco histórico de la ciudad. Se trata de un eje cultural-institucional y comercial que comprende la unión entre la calle Pelagio B. Luna al Paseo Cultural Castro Barros, lo que transforma ese tramo de la calle en una vía vehicular con prioridad de uso peatonal.
Los trabajos llevados a cabo en esta área consisten en la repavimentación, ejecución de veredas y cordones cunetas junto a la renovación e instalación de nuevas luminarias sobre las sendas peatonales y vías de acceso. Toda esta ejecución busca captar el 80% del agua de lluvia para que, de esta menara, se eliminen las inundaciones en el centro de la ciudad.
Por último, y como parte del eje religioso, también unieron la iglesia de San Francisco hasta la Iglesia Catedral, recuperando de esa manera el "Camino del Tinkunaco", lo que permitirá la procesión entre ambas iglesias.
Infraestructura para la salud
Demostrando el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, se planteó una red federal de infraestructura sanitaria la cual consiste en la construcción de nuevos centros de salud y hospitales. En este sentido, se destacan principalmente dos obras: el Nuevo Hospital Central de La Rioja Capital y el C.E.D.I.T.E.T.
El Nuevo Hospital Central de La Rioja Capital es una institución que conforma la red sanitaria de la provincia. Articulado con los hospitales de la Capital, el Hospital Regional "Dr. Enrique Vera Barros" y el Hospital de la Madre y el Niño "Inmaculada Concepción", este centro de alta complejidad se completa con los 31 hospitales dentro de la red, sumados a los 23 Centros Primarios de Salud de la Ciudad Capital y 174 Centros Primarios de Salud en el interior provincial.
Por su parte, la construcción del C.E.D.I.T.E.T. se basa en un edificio destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas, fundamental para la provincia que contará con diferentes módulos de atención médica destinados a enfermedades respiratorias, enfermedades de transmisión sexual y enfermedades infecciosas.
Infraestructura para la educación y el cuidado
Con un fuerte compromiso con las juventudes, confiando en que serán el motor de un futuro para la provincia, el gobierno riojano trabajó en conjunto con el Ministerio de Educación para la construcción de tres Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria. Este consta de un espacio abierto y dirigido a los jóvenes entre 15 a 18 años que no hayan culminado sus estudios o que tienen trayectorias escolares discontinuas.
Por otra parte, y con el foco puesto en la distribución justa del cuidado en la primera infancia, se inauguraron Centros de Desarrollo Infantil (CDI), los cuales son espacios destinados al cuidado integral de las infancias des los 45 días hasta los 4 años.
Con la base puesta en los criterios de vulnerabilidad, desigualdad en el acceso a cuidados en la primera infancia y el contexto actual, los CDI buscan acompañar a los niños y niñas a través de la promoción de sus derechos.
En cuanto a la población de adultos mayores y personas con discapacidad, se generó un espacio de cuidado que consta en la construcción y remodelación de un centro y residencias de larga estadía compuestos de espacios de inclusión por medio del reacondicionamiento de las instalaciones. Estas construcciones se realizan para promover encuentros sociales y actividades que permitan a los niños ser protagonistas a través del mejoramiento de su calidad de vida.
Cultura, la religión, el deporte, el desarrollo y la producción
En este eje se destaca el Cable Carril, el cual es una obra de ingeniería civil inigualable que data de principios del siglo XIX y cautiva con su paisaje del noroeste argentino. Este monumento no solo aporta un gran valor turístico a la provincia, sino que también colabora para concientizar a la sociedad chileciteña sobre la importancia de la historia provincial.
Otra de las obras de culto más destacadas es la Capilla Virgen del Rosario, la cual cuenta con una superficie de más de 700 metros cuadrados destinada a albergar 450 fieles. Esta se encuentra conformada por un gran atrio de recepción que genera el ingreso a la capilla, depuestos sobre la esquina de calles Tala y Quebracho Colorado.
Por medio de desarrollos de Pequeños Nodos Solidarios de Alimentos se busca producir la instalación de espacios modulares distribuidos en distintos municipios de toda la provincia, los cuales funcionarán como nodos de comercialización asociativa y solidaria para productos elaborados por pequeños productores y emprendedores de cada localidad provincial.
Por último, se destaca la obra de ejecución de Playones Multideportivos y espacios de juegos infantiles busca brindar espacios tanto para fines deportivos como culturales y sociales en distintos puntos de la localidad.
El resto de obras
Con más de 50 obras previstas para el próximo año, la provincia busca continuar con sus políticas públicas para impulsar el desarrollo en la economía regional durante el segundo mandato del gobernador Ricardo Quintela.
Cabe destacar que el equipamiento social con la puesta en valor en escuelas, jardines, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de atención primaria de salud buscan fortalecer las centralidades urbanas con la renovación de varios tipos de obras.
Desde el Ministerio y la Secretaría de Obras Públicas buscan impulsar su paradigma de transparencia que integre a la sociedad civil al proceso de toma decisiones de las obras y proyectos que tienen como objetivo mejorar el alcance y los impactos de la obra pública.