A traves de un informe especial, La Nación + cuestionó la vida de diferentes jovenes riojanos en zonas rurales de la provincia. Entre las criticas que se mencionaron en dicho informe, se hizo referencia a la problematica del agua, la presencia del Estado y problemas vinculados con el consumo de drogas. Sin embargo, según informes de diferentes entidades nacionales e internacionales, LN+ omitió detalles que se relacionan con el desarrollo que obtuvo la provincia en los últimos años.
En relación a eso y según un informe del Banco Mundial, La Rioja es la provincia más seca de la Argentina, con una precipitación media anual de casi la mitad del promedio nacional. Por otro lado, y según se destaca en el mismo informe, la provincia gobernada por Ricardo Quintela tiene una elevada tasa de evaporación como consecuencia de las altas temperaturas, lo que hacen del terreno de la provincia, una zona donde el agua no abunda para sus pobladores.
Como consecuencia, eso afecta la vida en las zonas rurales y es un factor común en el norte argentino. De esa forma, el problema no afecta de igual manera a todos los riojanos ya que las localidades del interior sufren, desde hace ya varios años, una severa crisis hídrica, provocada por la falta de lluvias y una gran cantidad de agua subterránea salina, no apta para el consumo cotidiano.
Otro dato que no se tuvo en cuenta es que La Rioja es la provincia menos desigual del país, según el Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en Argentina y tiene como fuente la Encuesta Permanente de Hogares, elaborada por el INDEC.
Según se analizó, La Rioja es la provincia menos desigual del país, le siguen Formosa, Mar del Plata y Neuquen. Esto significa que la distribución justa de los recursos es una política de Estado presente dentro de la gestión de Ricardo Quintela, que logra "una brecha entre ricos y pobres cada vez más ajustada".
En esa misma línea, la provincia también logró ser la provincia con mayor creación de fuentes genuinas de empleo, según el INDEC.
En cuanto a la conectividad, el informe no mencionó que 178 pueblos ya cuentan con acceso a internet en toda la provincia. A través de la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones “Internet Para Todos” se brinda acceso a banda ancha en cada hogar.
Hasta la finalización de la pandemia en el año 2021 se concretó la conectividad en 61 pueblos rurales, se realizó la renovación de tecnología en 60 estaciones bases, lo que significo 140 pueblos con internet. Asimismo se realizaron diferentes obras hídricas y de energía, concibiendo a éstas, junto con la conectividad, como "derechos humanos", porque permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes.
MÁS INFO
En esa línea de trabajo, el gobierno de La Rioja llevó adelante importantes obras como la creación de acueductos, reservorios de agua, diques para garantizar el agua para los habitantes de cada departamento de la provincia, así como de los animales. También se reaizaron trabajos de energía en los que se incluyen obras de electrificación que en muchos casos abarcan a 5 familias.